¿Se extinguirán los bancos?

como conseguir plata bancos

A lo largo de la historia, siempre existieron aquellos que necesitaban dinero y que se preguntaban cómo conseguir plata, y otros que estaban dispuestos a prestarla y que se preguntaban a quién podrían ofrecérsela. Los bancos aparecieron como nexo entre estos dos grupos y se volvieron imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema económico. En la actualidad, debido a determinadas empresas digitales de Silicon Valley, las entidades bancarias podrían pasar a ser historia.

Un artículo publicado en la página Www.Forbes.Com.Mx afirma que compañías como Lending Club, Zopa, Kiva, y Prosper quieren poner a los bancos en los libros de historia: “buscan conectar a prestamistas directamente con deudores sin usar los costosos e innecesarios servicios bancarios y lo están logrando, todo a través de Internet”, advierten en la publicación.

De acuerdo a ésta, la modalidad recibe el nombre de peer-to-peer lending, o préstamo de punto-a-punto en español. Funciona como los polémicos BITtorrent, servicios donde gente que busca archivos digitales (películas, música, libros) se conecta con gente que los tiene y los quiere compartir. Unos suben los archivos, otros los descargan. 

Con los préstamos de dinero sucedería de la misma forma: “supongamos que un prestamista quiere colocar 20.000 dólares de deuda a una tasa de interés equis, por ejemplo 3% anual; ¿qué hace? Busca a una de estas empresas, sube su dinero a la red, un algoritmo identifica a un deudor dispuesto a pagar esa tasa, se efectúa una conexión, se transfiere el dinero y el banco sería totalmente obsoleto. 

Lending Club, la compañía líder en este incipiente mercado, desde que se fundó en 2007, realizó conexiones de deuda por un valor superior a los 4,000 millones de dólares.

“El éxito reside en que los prestamistas obtienen una tasa de interés más alta de lo normal, y los deudores una más baja. Como no hay intermediario, sino que la transacción es directa, el prestamista puede pedir un poquito más de lo que le daría un banco, pero un poco menos de lo que un banco le cobraría al deudor. En pocas palabras, el algoritmo empata a prestamistas y deudores justo en el margen de ganancia de los bancos. La empresa obtiene una muy pequeña comisión y todos ganan”, se detalla en el artículo.

Sin embargo, obviamente no todo lo que brilla es oro y, este caso no es la excepción: el factor clave a considerar es el riesgo ya que el prestamista no sabe a quién le está prestando, y empresas como Lending Club no se hacen responsables de la morosidad: si un deudor no paga, el prestamista tiene que asumir la pérdida.

Sería arriesgado imaginarse un futuro inmediato sin bancos. Aún no se ve la forma de prescindir de estos gigantes para financiar los grandes proyectos de la humanidad pero por el momento todo parece apuntar a que el peer-to-peer lending se limitará a la banca de consumo, en la que, para fortuna de millones de personas excluidas del proceso crediticio alrededor del mundo –tanto prestamistas potenciales como deudores abrumados–, los bancos tendrán un serio competidor.

Si desea recibir un informe detallado sobre estas compañías así como también sobre la situación de las entidades bancarias, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán claves sobre cómo conseguir plata. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta