Samsung presentará nuevos smartphones para frenar su caída de ganancias

El beneficio operativo de Samsung en el período julio-septiembre alcanzó sus niveles más bajos en tres años, debido principalmente a la desaceleración de las ventas de teléfonos inteligentes. Este fue de 3.850 millones de dólares, un monto 60% menor que el del mismo período el año pasado.

La cifra es la más baja desde 2011 y además, es la primera vez en tres años que la surcoreana reduce su beneficio operativo en dos trimestres consecutivos. Pero no sólo se redujeron los beneficios en las ventas de smartphones. Samsung explicó a través de un comunicado que los resultados de la división electrónica también quedaron por debajo de lo esperado debido al descenso en las ventas de televisores de pantalla plana.

En concreto, la multinacional con sede en Seúl tuvo ventas en el período julio-septiembre por 44.990 millones de dólares, lo que representa un 19,6% menos que los mismos meses de 2013. Y en términos interanuales, los ingresos por ventas de la división de informática y comunicaciones móviles cayeron un 32,8% según el informe presentado ayer por la empresa.

A pesar de estos números, Samsung se mostró optimista de cara al cuarto y último trimestre del año. Así, pronostica un cauteloso aumento de los beneficios “por la fuerte demanda estacional de televisores y el progresivo auge del sector de los chips de memoria”, según señaló en el informe.

Pero además, también anunció que renovará su línea de teléfonos inteligentes para competir de una mejor forma en el segmento de gama media y baja.  Según la firma de investigación Strategy Analytics, la cuota de mercado de Samsung disminuyó por tercer trimestre consecutivo y se ubica muy por detrás de Apple en el mercado de gama alta y de Lenovo y Xiaomi en el segmento de gama baja.

Su smartphone estrella, el Galaxy S5, no recibió muchos aplausos en un mercado cada vez más competitivo desde la irrupción de fabricantes chinos como Xiaomi o Huawei. Por su parte, el reciente auge de estos nuevos dispositivos inteligentes de gama media y baja le está quitando mucho terreno a Samsung.

En este sentido, los ejecutivos de la surcoreana dijeron que Samsung podría revisar su línea de gama baja para impulsar la competitividad en los precios y usar componentes de mayor calidad para desarrollar sus dispositivos. Se espera que para el cuarto trimestre presenten nuevos modelos de gama media.

Crónica de una caída anunciada

El desplome anunciado por Samsung no sorprendió al mercado. Los analistas ya esperaban esta situación, ya que a principios del mes el gigante de la electrónica pronosticó un abrupto descenso de su beneficio neto en una primera estimación de resultados.

Luego de que la surcoreana publicara sus resultados, las acciones de la firma en el índice Kospi de la Bolsa de Seúl se revalorizaron un 4,51% según reporta el sitio ElEconomista. Esta es una de las mayores subas diarias en lo que va del año, lo que indica que los inversores esperaban resultados aún peores, según aclaran los expertos.

Si desea conocer más sobre la rentabilidad de esta empresa,  suscríbase al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta