¿Quién es Jean Tirole, el nuevo Nobel de Economía?

Luego de anunciarse los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, se dio a conocer finalmente el de Economía que faltaba para cerrar la edición 2014.

El galardón este año fue para el francés Jean Tirole por sus investigaciones sobre el poder y la regulación de los mercados. Al respecto, la Real Academia Sueca de Ciencias expresó que el francés es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo y que “ha aclarado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas”.

La Academia explicó que en el mundo en que vivimos, los numerosos mercados son dominados por algunas empresas que influencian los precios, los volúmenes y la calidad; y que la teoría económica tradicional no trata estos casos, conocidos como oligopolios. De este modo, “el aporte de Tirole es mostrar la necesidad de regular las industrias oligopólicas, como los monopolios, utilizando nuevos conceptos, como el de la teoría del juego”, indicó.

Por su clara visión sobre el funcionamiento del mercado financiero, Tirole ha estado entre los favoritos a llevarse el Premio durante los últimos años hasta que en esta oportunidad el galardón fue para él. Así, el economista se convirtió en el primer Nobel de Economía entregado en solitario desde 2008, lo que invidencia el enorme impacto de su investigación.

¿Por qué fue galardonado?

Francés de nacimiento pero norteamericano de formación, Jean Tirole se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde también dio clases durante casi una década.

Sus estudios sobre el papel de la regulación, de los monopolios, el coste de los servicios de regulación de forma intensiva y el efecto que éstos generan en la producción y el precio de los bienes y servicios han llamado la atención de la Academia de Ciencias sueca y de todo el mundo.

“Se trata de aportar a las empresas medios de análisis en el mundo de Internet y de aportar a los reguladores los medios para entender esos nuevos sectores. Por ejemplo, cómo regular la electricidad o los ferrocarriles… O cómo regular sectores tan dinámicos, como Google con sus motores de búsqueda… o Microsoft… la publicidad en esas empresas que puede afectar al derecho de la competencia”, señaló Tirole sobre su investigación.

Por su parte, la Academia destacó que “la mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”.

En este sentido, su obra explica cómo evitar que las empresas de cada sector se comporten como predadores y para eso defiende que las regulaciones y la competencia necesitan “la aceptación de una cierta pérdida de soberanía y de un organismo internacional independiente”.

Su trabajo resulta fundamental en un área económica de vital importancia, donde muchos gobiernos empezaron a privatizar ex monopolios, como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.

Actualmente, con 61 años, el flamante Nobel de Economía es investigador y da clases en la Universidad de Toulouse al sur de Francia. El presidente Hollande y el ministro de Economía y ex banquero, Emmanuel Macron, celebraron la noticia mientras la economía francesa y su déficit preocupan a Bruselas, a los inversores y a las agencias de calificación.

Sobre esta situación, en una entrevista ofrecida a France Info, el economista prefirió no criticar la economía de su país pero sí admitió que existe “un clima totalmente deteriorado”, sobre todo a la hora de que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo. “Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”, afirmó pidiendo modificaciones en  el mercado de trabajo para ayudar a los jóvenes.

El economista, que publicó cientos de artículos académicos de primer nivel y una decena de libros, recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.

Si desea conocer más sobre ésta y otras teorías que explican el funcionamiento de los mercados financieros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta