¿Quién es el hombre que está detrás del éxito de Evo Morales?

A sólo dos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Bolivia y en camino a ganar su tercer mandato, Evo Morales tiene mucho que agradecerle a su ministro de Economía Luis Alberto Arce, uno de los responsables del resurgimiento económico del país sudamericano.

El diario The Wall Street Journal lo presenta como un autoproclamado socialista que, a pesar de tener como aliados de izquierda a la Argentina y Venezuela, ha sabido evitar con éxito el camino de la inflación, la depreciación de la moneda y la recesión que por el contrario sí tomaron los otros.

Desde que Morales asumió la presidencia en enero de 2006, Bolivia supo dejar atrás décadas de inestabilidad  para empezar un próspero camino de crecimiento económico. De este modo, y entre tantas estimaciones negativas para la región Latinoamérica, de acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas Globales” del FMI se estima que el país crecerá un 5,2% para 2014 y un 5% para 2015.

Para Luis Alberto Arce, lo más importante es llevar adelante la transformación de su país. En este sentido, el Ministro impulsó una serie de políticas para el sector gasífero que generaron grandes ingresos para el país sin descontrolar el gasto. Así, el gobierno empezó a exigir a partir de mayo de 2006 que las empresas energéticas extranjeras pagaran un 32% adicional en impuestos y regalías.

Dos situaciones externas contribuyeron a que Bolivia se convierta en el líder en Sudamérica en crecimiento económico. Por un lado, la creciente demanda de gas natural de la Argentina y Brasil provocó un aumento de precios. Por el otro, el aumento de las exportaciones de plata y zinc impactó positivamente.

“Arce ha sido un gestor económico muy cuidadoso”, señaló Baudouin Duquesne a TWSJ, quien fue director del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia y ahora desempeña el mismo cargo en Venezuela. “Él es una de las principales razones por las que Bolivia está en la posición en la que se encuentra hoy”, agregó.

Pero además, Bolivia también es reconocida por haber mejorado sus niveles de pobreza a través de importantes reformas y programas sociales para menores de edad y jubilados. La pobreza extrema pasó de 38% a 18%, y por eso el Banco Mundial calificó los resultados como “extraordinarios”.

¿Cómo llegó al Ministerio?

Hijo de maestros de escuelas públicas, Luis Alberto Arce se preguntaba en su adolescencia por qué un país tan rico en recursos naturales estaba sumido en la pobreza.

En su opinión, el marxismo podría ofrecer una salida y por eso se unió a uno de los partidos socialistas de Bolivia. Pero los tiempos que vinieron no fueron buenos: en la década del 80 la inflación anual llegó a 24.000% bajo la administración de un gobierno de izquierda.

En consecuencia, durante las dos décadas siguientes los votantes eligieron gobiernos de centroderecha que priorizaron la privatización de empresas, la disciplina fiscal y la liberalización del comercio.

Éstas reformas neoliberales no sólo frenaron la inflación, sino que también paralizaron el crecimiento económico. Durante el período 2001 y 2006, Bolivia tuvo cinco presidentes y Arce se desempeñó en las arcas del Banco Central como subgerente de reservas, hecho que actualmente le valen las críticas de sus detractores.

Su trabajo en el Banco Central lo convirtió en un símbolo de continuidad económica, lo cual era vital para Evo Morales que aspiraba a la estabilidad política. Y pese a que algunos economistas digan que el modelo de Morales no refleja El Manifiesto Comunista, Arce insiste en que los cambios han sido radicales. “Marx dice: para lograr el salto al socialismo hay que desarrollar las fuerzas productivas. Es lo que estamos haciendo”.

Este domingo 12 de octubre la Nación sudamericana celebrará unas nuevas elecciones presidenciales y todo parece indicar en las encuestas que Evo Morales derrotaría a su rival más cercano, Samuel Doria Medina, con un margen de 41 puntos.

Si desea recibir más información sobre el mercado financiero y las oportunidades de inversión allí, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta