¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo titular del BCRA?

mercado financiero bcra

Alejandro Vanoli reemplazará a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central: así lo anunció ayer, de manera oficial, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. El funcionario, que se encontraba en Brasil al momento de enterarse de la noticia, vuelve al país para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y se encargará de vigilar el mercado financiero.

Ayer por la tarde, Vanoli recibió una llamada de la presidenta Cristina Kirchner ofreciéndole el cargo y con mucha sorpresa, ya que estaba en una reunión de la Comisión Nacional de Valores de Brasil, aceptó. Había sido el sueño de toda su vida: “Entré al Banco Central como empleado a los 27 años, en 1988, en un concurso”, recordó el nuevo titular del BCRA al diario La Nación.

Licenciado en Econonía egresado en 1987 de la Universidad de Buenos Aires, desde 1988 ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, Banco Central y Ministerio de Economía n temas vinculados con la negociación de la deuda pública, el desarrollo del mercado financiero y de capitales.

Fue asesor del directorio del Banco Central de la República Argentina de 2002 al 2005, para luego hacerse cargo de la vicepresidencia de la CNV de 2006 hasta noviembre de 2009, cuando asumió la presidencia cuando reemplazó a Eduardo Hecker, que había sido relevado de ese cargo luego de una aparente discusión con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Previamente, fue coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía (1997-2000), coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio (1992-1996), analista de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central (1988-1992) y analista de Planificación Financiera Compañía Gillete de Argentina (1983-1988).

Es parte integrante del grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fénix, proyecto surgido en el seno de la UBA, tras la crisis de 2001. El proyecto estipulaba “una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el crecimiento con equidad”.

En la actualidad, también se desempeña como Profesor Titular de Finanzas Internacionales I y II de la Maestría de Estrategia Económica Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde 1997 y como Profesor Asociado de Economía Internacional en la misma institución desde 2001.

Si desea recibir un informe completo con las perspectivas y proyecciones de la nueva gestión del BCRA, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán secretos importantes sobre el mercado financiero. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta