¿Qué países podrían asociarse con la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico conformada por Perú, Colombia, Chile y México busca sumar nuevos socios en América Latina.

Reunidos en el Seminario Impacto sobre Alianza del Pacífico, organizado por el Fundación Friedrich Naumann en la capital mexicana, varios expertos y académicos coincidieron en que la Alianza de países debe expandirse en la región como forma de alcanzar el posicionamiento más allá del comercio.

Entre los principales avances de la Alianza, que lleva tres años de vigencia, los expertos destacaron dos cuestiones: el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los socios y el deber de cumplimiento con las condiciones democráticas.

“La Alianza del Pacífico intenta poner una fórmula para que los países de América Latina implementen no solo el plan comercial sino también un marco de Estado de derecho, derechos humanos y democracia”, señaló el investigador Gustavo Vega al diario  español El País.

¿Nuevos socios para la Alianza?

Desde que se ha formado la Alianza, Chile, Colombia, México y Perú han logrado fortalecer su industria minera y su agricultura. Juntos, concentran a 214 millones de consumidores y representan al 37% del PIB de América Latina.

Además, según El País, los cuatro países han mejorado desde entonces las transacciones bursátiles y han eliminado visados y aranceles.

En junio de este año, los países miembros de la Alianza llegaron a un acuerdo: ampliar sus horizontes y buscar socios en las potencias de Asia y el Mercosur.

Para eso, los expertos coincidieron en que algunos países sudamericanos, como Venezuela y Ecuador, presentan mayores dificultades para integrarse porque deberían implementar fuertes cambios internos en sus gobiernos.  En cambio, apuntaron a países que buscan integrarse como Panamá y Costa Rica.

Respecto al Mercosur, algunos expertos señalaron que este bloque así como el ALBA han limitado las oportunidades de algunos países firmantes. Mientras que por el contrario, la Alianza busca fortalecerse y encontrar socios en Asia.

Por su parte, Chile indicó que durante los próximos meses se darán pasos importantes hacia una “convergencia” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Así lo afirmó el viceministro chileno de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo, a la agencia de noticias EFE.

Según declaraciones del funcionario chileno, la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán en Brasil no alterará el interés ya manifestado por este país en una aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. “Más allá de la actual coyuntura política, Brasil juega un papel clave en la integración latinoamericana”, indicó Rebolledo.

Si desea conocer más sobre las políticas implementadas por el Mercosur y la Alianza del Pacífico, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero y hacer una buena inversión. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta