¿Qué haría si su jefe le ofrece vacaciones ilimitadas?

¿Qué haría si su jefe le ofrece vacaciones ilimitadas?

Uno de los hombres más ricos del mundo, pero que además es un modelo a seguir por jóvenes empresarios y dueños de microempresas, anunció recientemente que sus empleados de Virgin podrán tener tantos días de vacaciones como deseen.

La noticia ha llamado la atención de otros entrepreneurs, directores ejecutivos, inversores y personas del común, ya que todos se preguntan: ¿cómo puede la empresa tener rentabilidad y buenos resultados si los empleados tienen esa libertad?

Varias columnas de opinión han surgido en sitios web económicos y medios de comunicación, entre ellos The Motley Fool y el New York Times.

¿Richard Branson tomó una decisión lista o tonta?

Para muchos, fue una estrategia bastante interesante. Branson escribió en un blog que esta medida hará que los empleados sean más productivos, luego de disfrutar del descanso que necesiten. Además, entre sus “10 tips para alcanzar el éxito”, el multimillonario británico añade que hay que “cuidar al equipo”.

Algunos columnistas replicaron a la nueva medida de Branson: ¿acaso sería bueno para un empleado tomarse los días de vacaciones que quiera? ¿Qué pasa si la compañía descubre que sus obligaciones no son realmente relevantes? Puede que no lo extrañen y quizás su puesto pueda quedar en peligro.

Ventajas y desventajas de tener vacaciones ilimitadas

Por un lado, las ventajas para el empleado son:

  • Pasar más tiempo con su familia
  • Ocuparse de otras obligaciones que pueden quedar relegadas debido a su trabajo
  • Invertir en unas merecidas vacaciones, con la posibilidad de hacerlo en temporada baja para así ahorrar dinero.
  • Cuando vuelva a retomar las actividades, estará más descansado y motivado.

Las desventajas son:

  • Si se toma muchos días de vacaciones, quizás incurra en más gastos que cuando está trabajando.
  • Podría estar más inclinado a hacer compras innecesarias y a un mayor uso de su tarjeta de crédito.
  • Cuando vuelva a su puesto de trabajo, tendrá que actualizarse con todas las obligaciones que dejó detenidas antes de irse de vacaciones.
  • En muchos casos, los empleados no se desconectan completamente de la oficina. De modo de no dejar actividades desatendidas, ellos usan sus teléfonos para delegar, autorizar y organizar asuntos que surgen mientras está por fuera.

Es una cuestión de confianza

Para muchos de los que han debatido el tema, las vacaciones ilimitadas pasan por la confianza que se construye entre el empleado y el empleador. En palabras de Richard Branson:

“El empleado tiene la libertad de decidir cuándo se siente con la posibilidad de tomarse unas horas, un día, una semana o un mes de descanso, suponiendo que solamente lo harán cuando se sientan 100% cómodos y su equipo esté al día con los proyectos, de manera que su falta no afecte de ninguna manera el negocio ¡o su puesto!”

En el contexto de hoy, ¿cree que es posible que un empleado pueda hacer esto?

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta