Polémica portada de The Banker: Argentina contra las cuerdas

Polémica portada de The Banker: Argentina contra las cuerdas

Para el mes de octubre, la revista financiera The Banker puso como tema principal de la edición el conflicto que tiene la Argentina con los fondos de cobertura que no entraron al canje y se pregunta en el título si el país se podrá reponer de los golpes que ha recibido, luego de la caída en el default.

La controversial portada utiliza un ring de boxeo, con el director del fondo NML Capital, Paul Singer, como uno de los contendores, contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A un costado se ve el juez Thomas Griesa, como referee de la pelea.

El artículo principal de la revista habla con detalle sobre la preocupación que ha surgido dentro del mercado mundial de deuda soberana luego de la reacción que mostró la Argentina en cuanto a la caída en default y la relativa ventaja que han obtenido estos hedge funds en la Justicia estadounidense.

La cláusula Pari Passu

Ahora que los fondos buitre que demandaron al país tuvieron un resultado a favor de su pedido de pago, otras naciones tratan de obligar a que se dicte una medida similar.

La cláusula pari passu indica que todos los bonistas deben ser tratados igual, así se hayan adherido a la reestructuración o no. Ésta fue la clave para que el juez Griesa se pronunciara a favor de NML Capital y Aurelius Capital Management.

The Banker indica que un banco de Taiwán también tiene contra las cuerdas a la isla caribeña de Granada y quiere que ese país también se haga responsable de sus deudas. Además de este caso, el medio de comunicación también cita que hay otros que pretenden usar los mismos argumentos para salir favorecidos.

Desde un Nobel de Economía a la Iglesia Católica

El round en el que se encuentran la Argentina y los fondos buitre ha acaparado la atención no solo de la prensa, sino de organismos internacionales de todo tipo. Hace unas semanas, Inversor Global resaltó en la nota llamada “Nobel de Economía defiende a la Argentina de los buitres” las declaraciones que había dado Joseph Stiglitz luego del default.

Además de esto, la revista resalta que la Iglesia Católica también se vio envuelta en el asunto, luego de que la Presidenta Cristina Fernández indicara que hablaría sobre el tema durante una de sus visitas al Papa Francisco.

El artículo también dice que “el fallo de Griesa es controversial” debido a que ha puesto en aprietos a los bancos encargados de hacer los envíos de dinero a los bonistas que sí entraron en los canjes: Citibank y Bank of New York Mellon. El primero de éstos fue autorizado hace unos días para hacer la transferencia de los intereses a los tenedores de bonos.

Por último, la nota principal de The Banker expone las diferentes soluciones que han planteado el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y, más recientemente, el ICMA (International Capital Market Association).

Y termina diciendo: “Así hayan actuado bien o mal, esta batalla ha sacudido el mercado. Ha revelado una estrategia legal fuerte que otros inversores afectados por la deuda probablemente podrían utilizar en la próxima década. Pero además, ha hecho que surja el tan necesitado debate sobre la reestructuración de las deudas soberanas”.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta