Para Bank Of America, la Argentina perdió las anclas fiscales y cambiarias

consejos sobre finanzas en la argentina

En su último análisis sobre la situación financiera de la Argentina, el Bank of America se mostró muy duro con la percepción sobre el panorama actual que atraviesa la economía local. No proyectó mejoras en el corto plazo y, por el contrario, afirmó que “se profundizarán en los próximos meses”.

“La Argentina acaba de entrar en un período que llamamos estanflación, combinando una alta inflación con una fuerte caída del nivel de actividad. Este es el resultado de haber perdido las anclas fiscales y cambiarias”, advirtió un informe del Bank of America, en el que se interpreta que el Gobierno decidió radicalizar su política y preservar las reservas a expensas del empleo.

En el análisis que dinfundió el viernes, la entidad menciona que el fuerte déficit fiscal es cada vez más financiado con impresión de dinero y que las restricciones del Banco Central en el suministro de dólares están deteniendo el nivel de actividad, poniendo presión en el tipo de cambio implícito y paralelo, que también se alimenta de una mayor inflación. “Esperamos que estas tendencias se profundicen en los próximos meses”, indicó el reporte.

El banco calculó que el déficit fiscal –excluidas las transferencias del BCRA al Gobierno– alcanzaría el 4,7% del PBI este año en relación al 3% que mostró en 2013.

“El resultado es una completa dominancia fiscal sobre el Banco Central, que es probable que aumente con el reciente nombramiento de Alejandro Vanoli”, alertó Bank of America, para el que no ve tampoco mejorías en el corto plazo respecto de la aceleración de la suba de precios.

La entidad también repasó lo que ocurre en el mercado cambiario. “En el contexto de una economía altamente dolarizada, pensamos que un tipo de cambio paralelo más débil está teniendo un impacto sobre la inflación, que ya se está acelerando. Además, la volatilidad del dólar implícito y paralelo ha reducido su visibilidad a los agentes privados, con un impacto en la actividad”.

Así, a pesar de reconocer la existencia de una relativa estabilidad del tipo de cambio oficial desde febrero, desde el banco de inversión consideran que la Argentina también perdió el ancla cambiaria porque el dólar implícito –contado con liquidación– y el paralelo se presentan cada vez más como puntos de referencia para las transacciones, a medida que el acceso de las empresas a los dólares al tipo de cambio oficial decrece.

Si desea recibir un informe detallado sobre la situación económica argentina así como también las perspectivas de su economía para el año que viene, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán consejos sobre finanzas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta