Nuevo Código Civil y Comercial: ¿qué pasa con las deudas y depósitos en dólares?

En una clásica cadena nacional celebrada a las seis de la tarde, la presidente Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer el Código Civil y Comercial y esclareció algunas dudas sobe los nuevos artículos que comenzarán a regir a partir de 2016: garantizó que no pesificará deudas ni depósitos en moneda extranjera y explicó cómo serán los contratos en dólares.

En este sentido, CFK aseguró desde el Museo del Bicentenario que el cuerpo normativo respetará la moneda en la que fue pactada la operación. Asimismo, resaltó los artículos 958, 1.390 y 1.408, que especifican que los montos “deben ser devueltos en moneda de la misma especie” en que se generó el depósito o la deuda en cuestión.

Sobre el artículo que restablece al peso como moneda de curso legal, la mandataria cuestionó a “las afirmaciones y los títulos para asustar a la gente que dijeron que los depósitos no iban a tener ningún valor porque se iban a devolver en pesos”.

Al respecto, Cristina recordó que el artículo 1.390 del nuevo Código estipula que “los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos bancarios en la misma moneda en la que fueron realizados”.

Los contratos en dólares, uno de los puntos más polémicos del nuevo cuerpo normativo, también recibieron contundentes palabras en el discurso de 50 minutos que ofreció la mandataria.

“Algunos comenzaron a decir que no se iban a respetar los contratos hechos en dólares y los depósitos. Pero el artículo 958 establece que las partes son libres de contratar y que lo que establecen en los contratos tiene fuerza de ley. Esto no es violatorio de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera”, sentenció Fernández de Kirchner dejando de lado las acusaciones.

Por otra parte, la presidente destacó la “seguridad jurídica” que brinda el nuevo Código Civil y Comercial y expresó que da “certezas y seguridades” a depositantes, usuarios y consumidores.

En un salón colmado por casi todos sus ministros, gobernadores y miembros de la Corte Suprema, Cristina también aprovechó la oportunidad para deslizar sutiles críticas contra el Poder Judicial y promover la reforma del Código Procesal Penal para acelerar los procesos y dejar en manos únicamente de los fiscales la investigación de una causa.

CFK remarcó que desde 2003, el incremento del presupuesto para el Poder Judicial fue de 1200% y reclamó una “buena administración y celeridad” por parte de los magistrados. De este modo, y ante la atenta mirada del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, la mandataria mostró un cuadro con la evolución de los recursos otorgados al Poder Judicial.

Y a modo de infidencia, Cristina sorprendió a todos los presentes al confesar que la primera vez que le presentaron el proyecto de reforma del Código, en febrero de 2011, ella “no pensaba que iba a ser Presidenta de nuevo” por el difícil momento personal que estaba atravesando luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Si desea recibir más información sobre las reformas que propone el nuevo Código Civil y Comercial y cómo impactarán en sus finanzas personales, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, pídalo con un click aquí.

Deja tu respuesta