Nicolás Maduro no esperaba este golpe al precio del petróleo

Nicolás Maduro no esperaba este golpe al precio del crudo

Este jueves, varios medios de comunicación replicaron las palabras del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que la baja del precio del crudo no durará mucho tiempo, a la vez que afirmó que “Venezuela seguirá con sus planes sociales”.

Desde hace unos días se ha evidenciado una drástica reducción en los precios del petróleo que cotizan en los mercados internacionales y en la actualidad se encuentran a un precio que ronda los 82 dólares.

Luego de que el mismo cotizara a alrededor de los 115 dólares a mitad de año, varias naciones productoras comienzan a sentir los efectos de la baja: entre ellos se encuentran Rusia, Irak e Irán, además del país sudamericano.

Lo que necesita Venezuela

Según explica un artículo del diario The Wall Street Journal, al Gobierno de Nicolás Maduro le conviene que el barril de crudo se venda a 120 dólares para poder equilibrar su presupuesto.

Además de esto, el país requiere que el rebote se dé tan pronto como sea posible, ya que Venezuela deja de percibir millones de dólares diarios.

Los funcionarios del Gobierno están igualmente intentando concretar una reunión de urgencia entre las naciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para tratar de frenar la caída en la cotización.

No hay nada qué hacer

Sin embargo, a pesar de los intentos de Venezuela por definir una fecha para la reunión, otros miembros del grupo, entre los que se encuentran Kuwait y Arabia Saudita, no parecen tener intenciones de hacer algo al respecto.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el país sudamericano buscaría que se reduzca la producción, para que la oferta sea menor y los precios vuelvan a aumentar, pero uno de los más poderosos dentro de la OPEP, Arabia Saudita, ha manifestado que es momento de acostumbrarse a una época en la que el crudo será más barato.

¿Por qué bajó el precio del petróleo?

Los sitios web VOA Noticias y Aporrea indicaron que las razones de la caída en el precio del petróleo se dan por lo siguiente:

  • Mejora en las técnicas shale para extracción de crudo en Estados Unidos y Canadá.
  • Ralentización del crecimiento económico de China.
  • Estancamiento de la economía en Europa.
  • Mayor participación de otros productores: Líbano, Irak, Irán.
  • Movimientos especulativos por parte de fondos internacionales.

Todos estos factores externos se unen a la ya difícil situación en la que se encuentra Venezuela.

A todo esto hay que añadir igualmente que el país deberá hacer frente en los próximos tres años a un desembolso de alrededor de 10.000 millones de dólares para hacer pagos de deudas, intereses y multas.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta