Los emergentes tienen razones para ser pesimistas

mercado de capitales emergentes

En varias oportunidades, los diferentes mercados de capitales reaccionan de manera distinta frente a las mismas noticias. Es decir, a la mayoría de éstos los afectan las mismas variables pero en diferente grado. En esta línea, los últimos temores por el crecimiento global impactaron más sobre los mercados emergentes que sobre las economías desarrolladas.

Por eso, y de acuerdo a un artículo publicado en el Financial Times, las cotizaciones de las acciones en los mercados desarrollados ya recuperaron la mayoría de sus pérdidas, mientras que los papeles del mercado emergente global están todavía 1,7% abajo. Por su parte, los mercados asiáticos, que normalmente son los más resilientes, cayeron un 0,9%.

Para Goldman Sachs, cuando al comenzar la semana los activos del mercado emergente reaccionaron de manera más contenida, eso sucedió porque “ya se habían debilitado significativamente, por lo que la posición ya era, se podría decir, más liviana”.

En adición, las monedas de los mercados emergentes hace un tiempo que están debilitadas: en lo que va del 2014, retrocedieron más de 5%. Esto es acompañado por bajos niveles de deuda con grado de inversión pero se debe precisamente al menor crecimiento y a las mayores presiones desinflacionarias y deflacionarias.

El artículo recalca que hay distintas causas estructurales y cíclicas para que los mercados emergentes se muestres pesimistas, y particularmente los asiáticos. Sin embargo, en paralelo, recomienda a los inversores que “deberían adoptar una visión con más matices. Si bien los mercados emergentes no están por desacoplarse del resto del mundo, la divergencia en el desempeño dentro de esta categoría excesivamente amplia podría ser más drástica en el futuro”.

En pocas palabras, el Financial Times asegura que “Asia tiene que reinventarse”. Su modelo de crecimiento basado en las exportaciones tal vez en el futuro no funcione tan bien como en la década pasada, se advierte.

El problema es el siguiente: en los últimos años, las exportaciones chinas tuvieron efecto derrame en el resto de la región por las conexiones de las cadenas de abastecimiento; pero ahora que el Gigante Asiático está girando hacia un modelo todavía más basado en la demanda interna, se debilitó el poder que tienen los fabricantes para fijar precios.

Al mismo tiempo, los mercados desarrollados están creciendo más lentamente. Y lo que es preocupante, Estados Unidos “ya no será el consumidor de primera instancia para los mercados emergentes, dada su mayor competitividad y menor dependencia energética”, explica Shweta Singh, economista de Lombard Street Research.

Además, el costo del crédito en el mundo está subiendo, lo que hace más caro el crecimiento impulsado en base a deuda al estilo asiático. Las condiciones financieras en general se están endureciendo para las compañías del mercado emergente porque se ampliaron los spreads y caen las monedas locales.

Para América Latina la historia no será mucho más bonita. México parece tener hoy mejores perspectivas de largo plazo que Brasil o Chile, dado que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, aseguró Singh. La solidez del dólar estadounidense también ayuda a México.

No obstante, es poco probable que en el corto plazo regrese ese el mundo benigno en el que prácticamente todos los mercados emergentes aprovechan la demanda proveniente de sus vecinos más ricos.

Si desea recibir un informe detallado sobre los mercados de capitales, de países emergentes como también de economías desarrolladas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le confiarán consejos sobre finanzas que le servirán para realizar exitosas inversiones. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;You guys think I goingThis is by far their boldest move ever.cheap ray ban glasses

Steve Mandanda, qui il reste encore un an l ferait partie des priorit de l Roma pour le mercato, selon T Florian Thauvin est quant lui tr courtis en Angleterre et ne ferme pas tout fait la porte un d Si l ne finit pas dans les trois premiers, je verrai si le club a besoin d et si je dois vendu, affirmait le milieu de terrain jeudi en conf de presse.michael kors uk handbags
I recommend installing galvanized sheet metal flashing (copper is even better but quite expensive) against the face of the wood plate and the wood members above the plate at least as high as the level of the new concrete.portafoglio alviero martini
Or c en partant de ce postulat même qu montre qu peut remonter le temps si on dépassait la vitesse de la lumière, ainsi que plein d truc faisant intervenir le temps.mulberry outlet uk

“It’s very confusing because we were just sitting down, and white kids were sitting down, too, but they weren’t asked to leave,” said Jordan Bowden, 17, a junior at Leesville High School.prada sunglasses

Deja tu respuesta