Sunday, December 15, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Llegaron los refuerzos chinos y las reservas aumentaron en 800 millones de dólares

El BCRA activó el swap con el Banco Popular de China firmado en julio último para sacar del rojo a las arcas nacionales.

By Inversor Global , in Argentina , at 30 octubre, 2014

Finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en el mes de julio de este año.

En un comunicado, la entidad que dirige Alejandro Vanoli anunció que en este primer intercambio se acreditaron 814 millones de dólares en el Central y un monto equivalente en pesos.”El BCRA ha dado comienzo también la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países”, expresa la información difundida por la entidad.

La misiva justifica el intercambio de divisas chinas:   “El yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes. El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur”.

Cada vez que el BCRA solicite un desembolso deberá depositar su equivalente en pesos y se prefija un plazo de devolución de 12 meses. La operación formó parte del acuerdo bilateral que se había firmado en julio entre los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en Buenos Aires.

El Central ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero ésta es la primera vez que lo ejecuta debido a las presiones que viene sufriendo el peso en un contexto de escasez de divisas de la economía. En el marco de este acuerdo, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares, lo que según la entidad “representa un respaldo para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica”.

Si lo que busca son ideas para ganar dinero y vencer el riesgo argentino, no deje de consultar las columnas de nuestro Newsletter Gratuito. Si no lo recibe aún, solicitelo en este enlace. 

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido