La maquinita de hacer billetes: el Boden permite comprar dólares a 11,44 pesos

formas para ahorrar dinero con el boden

Con la creciente inflación que hay en el país y las trabas que impuso el Gobierno para poder acceder a los dólares legalmente, a los argentinos no les queda otra que rebuscárselas para conseguir buenas y creativas formas para ahorrar dinero. En la actualidad, se abrió una ventana para poder comprar divisas legales en el mercado de capitales a sólo 11,44 pesos: el Boden 2015 (RO15).

Claro, teniendo en cuenta que el dólar paralelo cotiza al rededor de los 15,64 pesos, este precio resulta llamativamente barato. Esto es porque para conseguir los billetes de esta forma, será necesario esperar hasta el 3 de octubre del año que viene. Pero tiene la ventaja de acceder a un valor de la divisa similar a la del dólar turista, que tiene una alícuota del 35% de la AFIP.

Para conseguir esta cotización, el inversor debe depositar en su banco o sociedad de bolsa, por ejemplo 11.440 pesos para comprar el Boden 15 y, dentro de doce meses, le depositarán en esa cuenta 1.000 dólares, ya que paga una amortización del 3,5% en abril y otra igual en octubre, cuando vence el cupón de 100 dólares, que así se convierte en 107 dólares.

Como el RO 15 se compra en 1.225 pesos (40% más caro que hace un año), si se divide por  107 dólares, arroja un tipo de cambio de 11,44 pesos, según consigna El Cronista. En tanto, para el ahorrista que tiene dólares y quiere ponerlos a trabajar, con este instrumento obtiene una ganancia del 20% anual.

“Es el premio que te dan por tomar el riesgo de que la Argentina lo pague, ya que le costarán u$s 6.800 millones, que representa la cuarta parte de las reservas del BCRA”, dicen. Por eso, el secretario de Finanzas, Pablo López, estudia ofrecer al mercado un canje voluntario de esos bonos por otro al 2019 a una tasa que podría estar en el 7%.

Se alejaría el fantasma del default, ya que sería un bono de mejor calidad, y para el 2019 hasta ahora no hay ningún vencimiento de bono”, precisan en la City.

“Típicamente a estos canjes le ponen el atractivo del diferimiento del impuesto a las ganancias, con lo que a los bancos nos recontra conviene”, indica el vicepresidente de un banco.

“Para el que tenga disponibilidad de pesos y crea que lo van a pagar, es un muy buen negocio. Pero por algo rinde un 20%, que es una tasa de un país en default y en desacato. El temor es que todavía falta un año para su vencimiento, lo que para la Argentina es una eternidad. Todavía hay que ver cómo llegamos a diciembre de este año, que estamos a sólo tres meses”, coincide otro de los grandes agentes.

‘El mercado tiene mayor confianza en el mediano plazo que en el corto, porque tiene esperanza de que se solucione el juicio en Nueva York. Por eso, la curva de rendimientos está bastante invertida: a más largo plazo, menor es el rendimiento anual.

El Bonar X con vencimiento en 2017 rinde 14,5%, lo que representa una brecha de más de cinco puntos con respecto al Boden 15, que hoy rinde casi 20% en dólares. El Bonar 24, por su parte, rinde 12.25%‘, sostiene Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Si desea recibir un informe que detalla y describe el abanico de posibilidades con las que cuenta a la hora de invertir, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán formas para ahorrar dinero. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta