La estampida de multinacionales y sus maniobras para salir de Argentina

La estampida de multinacionales para salir de Argentina y sus maniobrasDesde marcas de lujo como Ralph Lauren, Escada y Calvin Klein, hasta empresas en otros sectores industriales, la Argentina cada vez más se convierte en un destino incierto para los negocios.

A partir de 2011, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió imponer las restricciones a las importaciones, varias multinacionales foráneas comenzaron a tomar cartas en el asunto para analizar la importancia que representaba el mercado del país y valorar si era mejor abandonar el barco.

Es así como marcas de lujo que incluyen a Ermenegildo Zegna y Cartier han preferido cerrar sus puertas debido al difícil entorno en el que han tenido que moverse. Y no son las únicas que han expresado la complejidad de la situación

¿Por qué las empresas extranjeras salen de la Argentina?

Las razones citadas por los ejecutivos de estas corporaciones son:

– Los controles al cambio de divisas y prohibición de envío de las mismas al exterior

– Restricciones a la importación y exportación que limitan el acceso a bienes comerciales

– Controles sobre los flujos de capital que restringen la inversión

– La galopante inflación no permite planear presupuestos y negocios

– La cultura del no pago de deudas

– La pérdida de competitividad

Parte de estos factores mencionados anteriormente fueron citados por la empresa de transferencias y servicios financieros mexicana, Elektra, que escapó del país el año pasado debido al desafiante entorno macroeconómico.

Todas estas medidas que buscan proteger la economía local han tenido efectos devastadores en empresas extranjeras, muchas de las cuales dependen en gran parte del consumidor argentino.

¿Cuáles son las estrategias que usan las compañías para salir del país?

– Una de las posibilidades que tienen es cerrar cualquier oficina o local que tienen en el país y luego liquidar todos los activos que tengan. Esta opción les genera bastante pérdida pero si las operaciones eran menores, el daño sufrido es reducido.

– De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Cronista, otra de las opciones implica discontinuar toda actividad y dejar las sociedades en pausa, a la espera de una mejora de las condiciones.

Y una última opción es lo que se conoce como management buyout.

¿Qué es management buyout?

Este tipo de transacción, de acuerdo con el sitio de finanzas personales Investopedia, consiste en que un equipo directivo compra las operaciones del negocio que están a su cargo. Este mecanismo es atractivo para los administradores, ya que encuentran un potencial en ser los dueños y no unos empleados más.

Muchas empresas extranjeras optan por esta alternativa para no ceder a la competencia y mantener la reputación de su marca.

¿Hasta cuándo se mantendrán estos severos controles? ¿Acaso el terreno que han dejado libre estas multinacionales puede ser aprovechado por jóvenes empresarios o inversores?

Inversor Global le puede dar una mano a los jóvenes empresarios. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta