La Argentina es el país de América del Sur que menos creció en cuatro años

Nuevas estimaciones se suman a la lista de indicadores que arrojan cifras desalentadoras para la economía local. Ahora, analistas llegaron a la conclusión de que la Argentina será el país que menos crecerá en la región en cuatro años. Así es, según un artículo publicado en el diario La Nación, entre ese año y 2015 el PBI aumentaría sólo 0,5% e incluso sería superado por Venezuela.

Las estimaciones oficiales de la región y las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el país mostrará el crecimiento acumulado en cuatro años más bajo de toda América del Sur.

De acuerdo con las cifras calculadas por Guido Sandleris, decano de la Escuela de Negocios y Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), sobre la base de estadísticas oficiales y estimaciones del Fondo, entre 2012 y 2015, la Argentina mostrará una expansión punta a punta del Producto Interno Bruto de sólo 0,5%.

De cumplirse esas proyecciones, la nación argentina se ubicaría en el último puesto de doce países de América del Sur, incluso un par de puntos por debajo de la Venezuela en crisis que dirige Nicolás Maduro.

Por su parte, Bolivia encabeza el ranking de crecimiento acumulado previsto entre 2012 y 2015. El país presentará una expansión de 24,1% a fin del año próximo. Detrás aparecen Perú (22,1%), Paraguay (22%), Colombia (19,2%) y Ecuador (18,8 por ciento).

En orden ascendente, acompañan a la Argentina, que ocupa el último lugar, Venezuela (2,7%), Brasil (5,3%) y Uruguay (14,4%). Aunque con números más prósperos, en los tres países el oficialismo aparece complicado en sus respectivos procesos eleccionarios. Mientras Dilma Rousseff podría perder con el socialdemócrata Aécio Neves en segunda vuelta, en Uruguay se prevé una pelea ajustada entre Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou.

En Venezuela, mientras tanto, una encuesta de la consultora de opinión pública IVAD estimó días atrás que un 64% de los venezolanos valora como mala la gestión de Maduro y sólo un 28% cree que el presidente sacará el país de la crisis. Si hoy se hicieran las elecciones parlamentarias -previstas para el año próximo-, la oposición ganaría con el 45,2% de los votos, según IVAD.

Además, ésta será la economía con mayor inflación en 2014 (se teme que rondará el 64%). Detrás aparece la Argentina, que este año mostraría -según cálculos de la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua- una suba de precios del 43%. Según la especialista, el ítem que más subió hasta ahora en el año son los precios regulados por el Gobierno (54,2%). En el mundo, la Argentina y Venezuela comparten el podio de mayor inflación con Siria (prevé un 34 por ciento).

Los pronósticos privados de crecimiento son aún más pesimistas que los que calculó la UTDT sobre la base de datos oficiales y estimaciones del FMI. “Las proyecciones del Fondo suelen ser generosas para no desviarse de las oficiales”, indicó Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis. “El crecimiento punta a punta puede incluso ser peor, o algo mejor si en enero el Gobierno da un giro y recupera a tiempo el acceso al financiamiento externo”, concluyó el especialista.

Si desea recibir un informe detallado sobre la actual situación económica argentina, no deje de ssucribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán sus consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta