IBM se desplomó en la Bolsa tras anunciar la venta de su negocio de microchips

IBM anunció el día de hoy, durante la presentación de sus resultados  trimestrales, que se desprendería de su unidad de semiconductores para dejarla en manos del fabricante de chips GlobalFoundries.

Hasta el momento la división no ha parado de generar pedidas, y por este motivo, el gigante azul decidió pagar a la compañía  1.500 millones de dólares en efectivo durante los próximos tres años para que se haga cargo de las operaciones del negocio.

El rechazo del mercado no  tardó en llegar y las acciones de IBM se vinieron abajo un 8% tras conocerse el impacto y los detalles que esta operación produjo en sus cuentas.

La venta de la división de microchips, que incluye la tecnología, los expertos y los derechos de propiedad industrial, tuvo un cargo por impuestos en los resultados del tercer trimestre de 2014 de 4.700 millones de dólares. De este modo, los beneficios de la firma cayeron un 99,6% hasta los 18 millones de dólares.

Otro detalle que no cayó bien en los inversores fue que los ingresos de la compañía hayan bajado a 22.400 millones de dólares, lo que representó un descenso del 4% en la cifra del negocio y se convirtió de ese modo en la más baja de los últimos cinco años. La presidenta y consejera delegada de la empresa, Ginni Rometty, hizo declaraciones al respecto  afirmó que el comportamiento de la multinacional ha sido “decepcionante”.

Por medio del acuerdo, Globalfoundries pasará a ser proveedor único de microchips a IBM durante los próximos diez años. Así, según remarca el diario La Nación, IBM se transformará al igual que muchas otras compañías en una empresa que diseña sus microprocesadores pero le encarga su manufactura a un tercero, como TSMC (la más grande del mundo en su rubro), GlobalFoundries o Samsung (que invertirá 14.700 millones de dólares en una planta de este tipo).

 Como consecuencia este acuerdo, las acciones de IBM cayeron hasta los 169 dólares, lo que es su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

Warren Buffet, el principal inversor

Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, fue uno de los grandes perjudicados. Con una participación del 7,03% de IBM, el conglomerado sufrió una pérdida de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con el sitio de noticias ElEconomistaAmerica, Buffet es el primer accionista de IBM con un total de de 70,17 millones de títulos. Al cierre del mercado del viernes, con un precio de 182,05 dólares por acción, sus tenencias alcanzaban una valoración de 12.775 millones de dólares.

Pero sin embargo, luego de la apertura de hoy de Wall Street, las acciones de IBM llegaron a bajar un 8,4% hasta tocar un mínimo intradía de 166,69 dólares por acción, por lo que el valor de participación de Buffet se redujo a 11.697 millones de dólares.

Si desea seguir de cerca la cotización bursátil de esta  otras empresas del mercado, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta