Hewlett-Packard se separa en dos compañías

Hewlett-Packard se separa en dos compañías

Este lunes se conoció la confirmación: Hewlett-Packard, una de las compañías más importantes de tecnología en la actualidad, se dividirá en dos partes. La empresa buscaría enfocarse en dos líneas de negocio separadas: computadoras e impresoras por un lado y operaciones de hardware y servicios corporativos por otro.

Esta movida tiene por objetivo buscar una mejor forma de competir y mantener la rentabilidad de la empresa.

Los rumores sobre el anuncio fueron divulgados por el diario The Wall Street Journal este domingo, que logró comunicarse con personas allegadas al tema. Además, se supo que esta decisión se ha conversado desde hace un tiempo y que tanto directivos como inversores han contemplado esta posibilidad.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de Bloomberg, la división de impresión y computadoras personales reportó 55.900 millones de dólares en ingresos en el último año fiscal de HP, comparado con 55.600 millones de dólares para la parte de soluciones de tecnología, que proporciona consultoría para corporaciones.

Meg Whitman y el cambio de HP

La actual CEO de la compañía, Meg Whitman, y que llegó al cargo en 2011, ha sido la persona responsable de mantener la firma tecnológica a flote desde ese año. Para lograrlo, la ejecutiva ha recurrido a varias medidas, algunas bastante polémicas, como el recorte de unos 50.000 empleos en todo el mundo.

Si se confirma la división de la empresa, Whitman continuará como CEO del negocio de computadoras e impresoras, en medio de un rezago en el que ha quedado debido a la migración a smartphones y tabletas por parte de los consumidores. Además, el año pasado perdió el primer puesto como fabricante de computadoras a manos de Lenovo.

Otras divisiones

Pero Hewlett-Packard no es la única que estaría buscando una escisión de sus operaciones. Otras que estarían en los mismos planes. Según Bloomberg, una de las tecnológicas que contempla esta posibilidad es IBM, la cual ha ido deshaciéndose de las operaciones de hardware: uno de esos movimientos fue precisamente la venta de la unidad de PCs a China Lenovo Group en 2005, y el mes pasado, eBay anunció que se separaría de PayPal.

Otro caso un poco menos conocido es el de EMC Corp., un fabricante de equipos de almacenamiento, que también explora opciones estratégicas que podrían incluir una venta total o parcial, o una separación de VMware Inc., además de que estaría en conversaciones de fusión con Hewlett-Packard, de acuerdo con el medio de comunicación.

En cuanto a las acciones de la compañía luego de conocerse la confirmación, éstas cotizaban 2% arriba, para llegar a 35,20 dólares. Habrá que esperar a que comiencen las operaciones de este lunes para saber cómo se comportará el título. En cuanto a su performance este año, la acción ha ganado 27,26%.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre rentabilidad. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta