Gestión Vanoli: controla el dólar pero no las reservas

atraer dinero dolar reservas

Octubre comenzó con una serie de ajustes en materia económica por parte del Gobierno. Uno de estos incluyó la renuncia de Juan Carlos Fábrega y la imposición de Alejandro Vanoli en la titularidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A 15 días del anuncio, ya se perciben algunos cambios en la dinámica del mercado. Por un lado, a través de la vigilancia del mercado financiero, se logró “calmar” la escalada del dólar blue y se llegó a una aparente “pax cambiaria”. Sin embargo, por el otro, las reservas se hundieron aún más y ayer cayeron otros 177 millones de dólares.

Según publicó el diario El Cronista, el Central mantuvo al dólar oficial sin cambios a través de compras por 20 millones de dólares. Asimismo, las trabas a las operaciones cambiarias en el mercado financiero favorecieron a que el contado con liquidación, el dólar bolsa y el dólar informal terminaran con bajas el día de ayer.

La tensa calma que se mantiene en el mercado cambiario dejó al mayorista en 8,473 pesos, al blue cinco centavos abajo en 14,70 pesos y al dólar implícito en activos financieros en 13,25 pesos pero no logró evitar una caída de reservas por pagos a organismos internacionales. Las tenencias internacionales de la autoridad monetaria perdieron 177 millones de dólares ayer y cayeron a niveles de abril pasado.

Si bien Vanoli parece haber logrado un momentáneo control de las variables cambiarias, no logro evitar una caída de reservas.

Las arcas del Central sufrieron una pérdida de 177 millones de dólares, lo que las dejó en 27.440 millones de dólares, el menor nivel desde el 7 de abril último. Y si el oro no hubiera ayudado, la pérdida sería de más de 200 millones. Las razones de la caída hay que adjudicárselas al pago de 147 millones de dólares al Banco Mundial y 37 millones por importaciones de energía.

A eso hay que agregar otra erogación de 37 millones de dólares para pagar importaciones de energía, entre otras. Del lado de los aportes, las reservas tuvieron un refuerzo de 27 millones de dólares por razones contables (gracias a la revalorización del euro y el oro) y el ingreso genuino de 20 millones de dólares que el organismo obtuvo por sus intervenciones en el mercado cambiario oficial, realizadas para mantener estable el tipo de cambio.

Si desea recibir un informe completo con las perspectivas y proyecciones de la nueva gestión del BCRA, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán secretos importantes sobre el mercado financiero. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta