¿Fin del secreto bancario? La AFIP cerró un acuerdo con entidades internacionales para acceder a información

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, selló la adhesión de la Argentina a la aplicación inminente de un “estándar global” para el intercambio automático de información de cuentas financieras entre las autoridades fiscales de 50 países.

 “Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial”, resumió el administrador federal tras la firma del convenio impulsado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 Los estados participantes, que se reunieron en Berlín en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, suscribieron al compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero , incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.

 De acuerdo a la explicación de Echegaray, con la adhesión a esta iniciativa la Argentina demuestra que “el gobierno nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20”. El funcionario detalló que esta herramienta sirve para “un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria”.

 El acuerdo para el intercambio de información bajo esta modalidad comenzará a tener vigencia para a partir del año 2017. Desde entonces, habilitará a la AFIP el acceso a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos radicadas en el exterior.

 También firmaron el acuerdo Alemania, Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Islandia, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Montserrat, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania, Seychelles, Sudáfrica y Suecia. Echegaray señaló que “con más de la mitad, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero”.

 
 
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido