En el primer semestre de 2014, se moderó el déficit por turismo

divisas deficit turismo

Si se compara el primer semestre de 2014 con el del año anterior, se puede apreciar que el déficit por turismo se moderó. En los primeros seis meses de este año, el rojo del sector registrado se ubica en 2.540 millones de dólares, en contraste con los 4.520 millones de divisas verdes del primer semestre del año pasado.

Según publicó el diario El Cronista, la cantidad que gastaron los argentinos en el exterior se redujo un 40% anual. En otras palabras, el monto pasó de 5.420 millones de dólares en los primeros seis meses de 2013 a 3.252 millones de dólares en el mismo período de 2014.

La información fue analizada en un informe de la consultora Ecolatina, y evidencian que si bien el déficit continúa, en 2014 arrojaría un resultado sensiblemente inferior.

“La fuerte reducción del gasto en turismo emisivo se debió a la devaluación de enero, que encareció los viajes al exterior de los argentinos. A ello se sumó la flexibilización del mercado cambiario, que permitió a los residentes acceder a divisas al tipo de cambio oficial que antes se obtenían únicamente viajando”, afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Según el experto, la disminución de la brecha cambiaria tras la devaluación de enero hizo que el “dólar tarjeta” dejara de percibirse como ‘barato’. Por esa razón, el gasto con tarjetas en moneda extranjera se contrajo 47% anual en el primer semestre del año.

De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, el número de argentinos que viajó al exterior en el primer semestre del año cayó, por primera vez desde 2008, a 1.295.000 turistas, un retroceso de 4,9% interanual.

Tal cual señala el informe, en función de la reducción de la brecha cambiaria, los incentivos de los extranjeros a vender sus dólares en el mercado informal decayeron lo que alimentó los canales convencionales en el primer semestre.

“Esto permitió comenzar a revertir una tendencia que venía ganando peso: desde la imposición del cepo cambiario, cada vez más divisas provenientes del turismo receptivo se liquidaban en el mercado informal. De hecho, a finales de 2013, sólo cuatro de cada diez dólares que ingresaban al país en concepto de turismo se liquidaron en el mercado formal, cuando en 2010 (previo al cepo cambiario), el ratio era de uno a uno”, señaló Sigaut Gravina.

En los primeros seis meses de este año, esta relación se recuperó en cierta medida, al aumentar a casi seis de cada diez dólares liquidados en el mercado formal. A la vez, el turismo receptivo exhibió un leve repunte, ya que en los primeros seis meses del año, la cantidad de pernoctaciones en el país aumentó 2,5% interanual

Turismo local: el valor del dólar acelera los alquileres vacacionales

Según consignó el diario La Nación, con aumentos promedio que rondan el 25% (hay casos en los que supera el 30%), la lista de propiedades ya está disponible en inmobiliarias e Internet, al menos en las localidades más pequeñas y con oferta más limitada.

En el fin de semana largo recién finalizado, Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas fueron inmobiliarias gigantes. Las primeras consultas arrancaron como suele ocurrir después de las vacaciones de invierno, pero desde fines del mes último la demanda creció. Lo que comenzó como preguntas pronto empezó a derivar en las primeras reservas concretas.

En esta línea, el escenario se vuelve complicado por la incidencia en la negociación que tiene la constante suba del dólar y  por eso mismo hay dueños que exigen concretar la reserva y cancelar la operación en no más de 15 días. De otra manera, hay que estar pendiente a las noticias sobre divisas ya que el precio puede ser otro porque los centavos que aumenta la cotización de los verdes no tardan mucho en convertirse en pesos.

Si desea recibir un informe detallado con más noticias sobre divisas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le enseñarán a invertir en divisas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta