El FMI pide “acción audaz” para impulsar la economía global

tips para ahorrar fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la necesidad de tomar medidas audaces para impulsar la recuperación económica mundial e instó a los gobiernos a actuar con precaución para no afectar la economía con una reducción drástica de presupuestos.

Al tener en cuenta la fluctuante economía japonesa, el riesgo de recesión que amenaza a la zona euro y la lenta recuperación de Estados Unidos para generar un aumento de los ingresos, el comité directivo del FMI aconsejó centrarse en el crecimiento económico, lo que considera, hoy por hoy, la máxima prioridad para los países miembros del fondo.

Según publicó el diario La Nación, los países miembros dijeron que era necesaria una acción audaz para impulsar la recuperación económica global e instaron a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos en forma demasiado drástica.

“Varios países enfrentan la perspectiva de crecimiento bajo o en desaceleración, con el desempleo permaneciendo (en un nivel) inaceptablemente alto”, declaró el Comité Financiero y Monetario Internacional en nombre de los 188 países miembros del fondo.

En esta línea, el organismo rebajó el crecimiento global 2014 a un 3,3 por ciento desde un 3,4 por ciento, la tercera reducción esta año en la medida en que han disminuido las perspectivas para una recuperación sostenible desde la crisis financiera global del 2007-2009, pese a cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales del mundo.

Frente a esta coyuntura, los países podrían enfrentar crisis económicas y para eso, será necesario contar con tips para ahorrar dinero. El Newsletter gratuito de Inversor Global le servirá para asesorarlo y lo ayudará a multiplicar sus ahorros.

En su comunicado, el FMI se refiere a la debilidad de Europa como la mayor preocupación, un sentimiento compartido por muchos funcionarios, economistas e inversores reunidos en Washington para las reuniones de otoño boreal del fondo, que culminarán el domingo.

En respuesta, los funcionarios europeos intentaron disipar el pesimismo. Por un lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el sábado que el lastre por el endurecimiento fiscal en la zona euro pasará, mientras que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, desechó la idea de que la mayor economía del bloque monetario corra el riesgo de caer en recesión.

“No hay razón para hablar de una crisis en la economía global”, afirmó.

A todo esto, hay que sumarle que si bien el crecimiento económico se ha recuperado en Estados Unidos, una floja inflación y un lento avance de los salarios sugieren que la expansión no ofrece un impulso sostenido a la demanda, al tiempo que aumentan las preocupaciones de que la desaceleración global también afecte a la economía.

Si desea recibir un informe detallado sobre la actual situación económica global, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le podrán aconsejar distintas herramientas financieras y confiarle algunos tips para ahorrar dinero. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta