¿El comienzo del fin del mercado alcista?

¿El comienzo del fin del mercado alcista?

Las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, la ralentización de China, la lenta recuperación de Europa y la alta oferta de petróleo que hizo que cayeran sus precios han  hecho estragos en los mercados internacionales.

Los inversores comenzaron a abandonar parte de sus posiciones en empresas que cotizan en Wall Street y la semana pasada fue una clara evidencia de cómo la desaceleración del crecimiento mundial ha llevado a los ahorristas a proteger su capital.

El pasado viernes, de acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, los principales índices bursátiles en Estados Unidos remontaron por encima de 1%, aunque esto no borra las caídas que se han presentado recientemente. De hecho, tan solo el S&P 500 registró su cuarto declive semanal consecutivo, algo que no sucedía en más de tres años.

Ligeras subas que no garantizan una recuperación

Todos los mercados han presentado bajas y aunque en algunos hay ciertas señales de recuperación, esto no permite asegurar que el movimiento siga siendo ascendente. Por ejemplo, en los mercados de divisas, este lunes el euro se debilitaba levemente a 1,2754 dólares, mientras que el crudo Brent, que cotiza en Londres, subía apenas 0,1% este lunes, para quedar en 86,22 dólares el barril.

Lo mismo ocurrió con el petróleo estadounidense, que subía 0,5%, hasta 83,11 dólares el barril. Estos dos commodities han sufrido una estrepitosa caída de precios, con el Brent que llegó a mínimos en casi cuatro años la semana pasada y el WTI que marcó su tercera caída semanal.

Varios países, entre los que se encuentran Rusia y Venezuela ya se han visto afectados por este factor y solo esperan que los movimientos de los precios logren recuperarse.

¿Las subas serán duraderas?

De acuerdo con un artículo del diario The Wall Street Journal, algunos estrategas de inversiones han animado a sus clientes a apostar a empresas reconocidas, tales como Disney o Mastercard en medio de la volatilidad actual, ya que esperan que para final de año se logre una buena ganancia impulsado por la temporada navideña.

Sin embargo, muchos no son tan optimistas con esta posibilidad. El presidente de Agora Financial y columnista del Newsletter gratuito de Inversiones, Bill Bonner, escribió este fin de semana la nota “El mercado bajista puede haber llegado”, en donde vuelve a remarcar los riesgos de la Bolsa estadounidense y a recordar ese famoso principio que todo inversor debe tener en mente al momento de transar acciones.

Adiós al dinero fácil

En medio de la turbulencia que se experimenta en la actualidad, un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos insistió en que lo que ocurra en los mercados no debe influenciar la decisión de terminar con la inyección de efectivo en la economía local.

Según Reuters, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a la cadena CNBC que aunque las tasas de interés continuarán cercanas a cero por un tiempo considerable, la compra de bonos no debe detenerse, ya que los datos de recuperación han estado dentro de los niveles que esperaban.

Entre optimistas  y pesimistas está su decisión de determinar si es hora o no de salir de la Bolsa y buscar otras alternativas de inversión.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta