El Bovespa y el real celebraron el resultado electoral de Brasil

mercado de capitales bovespa

Ayer, el mercado de capitales de San Pablo vivió un día de euforia y cerró con una subida del 4,7%, con 57.115 puntos en su índice Bovespa, tras las elecciones presidenciales del domingo que abrieron la posibilidad de que el socialdemócrata Aécio Neves derrote a la presidenta Dilma Rousseff en una segunda vuelta.

En concreto, las acciones de Petrobras se dispararon más de un 10% y el real brasileño subió casi un 3% poco después de la apertura, mientras que los futuros de las tasas de interés han abierto con una fuerte caída.

Los inversores atribuyen a Rousseff el haber sumido en la recesión a la mayor economía de América Latina. Tanto así que, la ventaja de la actual Presidenta en los sondeos electorales durante toda la campaña electoral han hecho que el Bovespa acumule una caída del 12% en los últimos 30 días y que el real retrocediera a sus mínimos en casi seis años.

Ahora, el avance del socialdemócrata Neves en el último momento, hasta el 33,6% de los votos (frente al 41,6% de la presidenta), se tomó como una buena señal en el terreno económico. A esto hay que sumarle que la candidata Marina Silva, que se ubicó en el tercer lugar con un 22% de los votos, habría decidido apoyar a Aécio Neves y lo anunciaría mañana de manera oficial.

Por lo tanto, gran parte de los electores que habían optado por el partido verde de Silva, ahora tiene preferencias por el candidato opositor.

Asimismo, Aecio Neves cuenta con el respaldo masivo del electorado de San Pablo, con el apoyo de gran parte del arco opositor, con el beneplácito de los mercados que en la jornada de ayer festejaron con alzas en todos los índices bursátiles y con el desgaste de un gobierno que tiene dificultades para manejar la crisis económica que arrecia en el país.

En esta línea, los resultados electorales frenaron la estrepitosa caída que venía sufriendo el real desde la semana pasada y anotaron su mayor apreciación desde el 4 de abril de este año, al fortalecerse 1,53% hasta las 2,4240 unidades por dólar.

La perspectiva de un segundo mandato de Dilma asustó a los mercados después de una campaña populista y el notable deterioro en el desempeño fiscal durante el año electoral y aunque hubo promesas de que cambiará el actual ministro de Economía, Guido Mantega, es evidente que un candidato más amistoso con el mercado de capitales (como es Aecio) genera más confianza en la renovación de la pata económica.

Aecio buscará la recuperación del equilibrio monetario, con un tipo de cambio flotante y libre de intervenciones, cuya cotización dependerá de la consistencia de su plan económico. Asimismo, habrá que seguir de cerca sus pasos con respecto al Mercosur.

Según publicó el diario El Cronista, el candidato pretenderá darle más movilidad a través de un tejido de alianzas estratégicas con actores extra zona, como Europa y Estados Unidos. En América Latina, tratará de promover las alianzas bilaterales y un acercamiento a los países que comercian con la región Asia-Pacífico, remarcó Sica.

Esta segunda vuelta será una reedición de las últimas cuatro elecciones, una pulseada mano a mano entre la alianza PT -PMDB y el PSBD. Aunque en esta ocasión el caudal inicial de votos petista es menor que en las anteriores oportunidades.

Si desea recibir actualizaciones sobre el mercado de capitales así como también recomendaciones de inversión para la Argentina y Brasil, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta