El blue rebotó y subió a 14,80 pesos; el liqui, sigue a la baja

Tras acumular días en retroceso, el dólar blue subió ayer 13 centavos para cotizar a 14,80 pesos en las cuevas de la city porteña. En tanto el dólar bolsa y el contado con liquidación operaron con fuertes bajas: el “contado con liqui” se derrumbó otros 31 centavos, a 13,46 pesos tras la caída de 50 centavos del miércoles y el dólar MET cedió 47 centavos a 13,28 pesos. 

Esto es porque desde que asumió Alejandro Vanoli como titular del Banco Central  de la República Argentina (BCRA), las cotizaciones paralelas del dólar operaron a la baja y con pocas operaciones por su expresa orden de pedir “calma cambiaria” al mercado financiero.

Según consigna El Cronista, el “contado con liqui” viene experimentado un feriado virtual desde la designación de Vanoli y los cambios implementados por el BCRA. De este modo, el tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior se derrumbó en la rueda de ayer por un pedido explícito a las grandes aseguradoras.

“La caída del tipo de cambio implícito tuvo lugar a partir de la caída de activos por nuevas ventas de compañías aseguradoras”, indicó un analista a ámbito.com. “En el mercado hubo incertidumbre tras las restricciones en el contado con liquidación impuestas por el Gobierno, por eso las ventas fueron generalizadas y hubo poco volumen en las operaciones”, señaló.

Mientras tanto  el diario La Nación publicó hoy que el Gobierno decidió en las últimas 48 horas aumentar la presión que desde hace una semana viene ejerciendo sobre los operadores bursátiles que fijan las cotizaciones del tipo de cambio.

La estrategia oficial es bajar los precios del contado con liquidación y del dólar Bolsa para intentar lograr una caída mayor en el precio del dólar blue. De este modo, varios operadores de la bolsa porteña coincidieron en que el derrumbe de los precios del dólar MET se produjo por el pedido que hizo el Gobierno a algunas compañías aseguradoras de desarmar en su posición de bonos en dólares.

Por su parte, la divisa oficial cotizó estable a 8,47 pesos, por lo que el dólar ahorro se ubicó en los 10,16 pesos y el dólar turista en los 11,43 pesos. Ahora, la brecha entre entre el billete oficial y el informal asciende al 74,5%.

Si desea recibir toda la información sobre el mercado financiero y las cotizaciones de las divisas, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta