El BCRA aumentó los controles a las importaciones: ¿de qué se tratan?

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina anunció que implementará nuevas medidas que reforzarán aún más el cepo cambiario. La entidad redujo a la mitad el plazo previsto para demostrar el ingreso de bienes en caso de pagos anticipados de importación. Achicó de un año a 120 días el lapso que tenían los importadores para justificar el pedido de acceso al mercado cambiario para pagar todo aquello que no sea bienes de capital. 

Lo que busca el organismo que preside Alejandro Vanoli es que los empresarios vean frustrada una maniobra muy común en los importadores en tiempo de especulación con el dólar: pedir divisas para sus operaciones y efectuarlas a largo plazo.  En un comunicdo, la entidad informó: “Aquellos importadores que anticipen pagos de las operaciones de comercio exterior que realicen tendrán en adelante 120 días para acreditar el efectivo ingreso de los bienes que importaron”.

Por otra parte, la autoridad monetaria será la unica que podrá autorizar prrórogas en los plazos para ingresas los bienes, lo que le quita el rol a los bancos, que eran los encargados hasta ahora de tramitar estas excepciones.

 Según publicó esta mañana Clarín, las únicas salvedades que se considerarán serán o bien porque el tipo de bien que se importe tarda más de 120 días en fabricarse e ingresar al país o cuando por causas ajenas al importador, se demore el ingreso de ese bien.

Esta nueva medida llega cuando las reservas amenazan perforar el nivel de los 27.000 millones de dólares porque el ingreso de divisas tiende a cero mientras la demanda de dólares se acelera por temor a un nuevo salto devaluatorio. En el propio BCRA reconocen que hay una carrera lanzada por apurar el acceso a los dólares que, de esta manera, intentarán administrar para que tenga menor impacto sobre las arcas nacionales. 

Si quiere conocer estrategias para escapar del riesgo argentino y crear su propia independencia económica no deje de leer las recomendaciones que Inversor Global envía semanalmente en su Newsletter gratuito. ¿No lo recibe? Solíctelo en este enlace. 

Deja tu respuesta