¿Cuáles son los mejores países de América Latina para emprender un negocio?

 

El estudio Doing Business 2015: más allá de la eficiencia elaborado por el Banco Mundial trae buenas noticias para los países de América Latina: la mitad de ellos logró significativamente mejorar sus condiciones para hacer negocios.

Por lo menos 16 de las 32 economías que integran la región han impulsado en el último año reformas que facilitan la manera de hacer negocios.

El listado lo encabeza Colombia. Desde 2005 Bogotá ha llevado a cabo 29 reformas regulatorias desde 2005, muchas de ellas relacionadas con facilitar la transferencia de propiedades y mejorar el acceso a créditos reduciendo los tiempos y eliminando obstáculos a los empresarios locales.

Dentro del ranking general que analiza a 189 economías de todo el mundo, Colombia se ubica en el puesto 34 de la clasificación y Singapur en el número uno.

Considerando a los países de la región Latinoamericana que tuvieron el mejor desempeño a nivel mundial, Perú le sigue de muy de cerca en el puesto 35 y México en el 39.

Luego figuran Chile (41) y Panamá (52). Todas estas economías mostraron mejoras en su índice de apertura empresarial respecto al año pasado y fueron las que más avanzaron en su regulación para facilitar el clima de negocios.

“Algunas economías latinoamericanas han estado mejorando su ambiente de negocios durante casi una década, equiparando en muchos casos el nivel de los mejores en el mundo”, aseguró Augusto Lopez-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, al presentar el informe.

En este sentido, el directivo instó a “acelerar y ampliar este proceso” ya que “ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con mejor desempeño global e impulsaría la competitividad”.

Por ejemplo, hace 10 años a los empresarios peruanos les llevaba 33 días registrar la venta de una propiedad. Hoy día ese plazo se redujo a 6,5 días, un número que está por debajo de los 15 días necesarios en Estados Unidos.

En tanto, entre los países que presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Nicaragua (119), Brasil (123), la Argentina (124), Bolivia (157) y Venezuela (182).

El acceso a los créditos es uno de los obstáculos más complicados a sobrellevar al momento de emprender un negocio. Las trabas legales pueden hacer que una excelente idea no pueda llevase a cabo si no se cuenta con el marco legal que facilite a las empresas el dinero para invertir y desarrollarse.

Según el diario El País, Panamá es uno de los países que se más se ha beneficiado en la reforma para acceder a créditos. La economía de mayor crecimiento en la última década en Latinoamérica aprobó una ley que amplía la gama de activos que se pueden usar de garantía al pedir un préstamo y permite la ejecución extrajudicial de las garantías.

Por su parte, México también tomó cartas sobre el asunto al modificar su legislación sobre insolvencia. Para eso facilitó los plazos para la reorganización, aclaró ciertas reglas y permitió la presentación de documentos en forma electrónica.

Doing Business se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas. A continuación, le presentamos el top ten mundial de los mejores países para emprender un negocio:

1. Singapur

2. Nueva Zelanda

3. Hong Kong SAR

4. China

5. Dinamarca

6. República de Corea

7. Noruega

8. Estados Unidos

9. Reino Unido

10. Finlandia

Si desea conocer qué hacer para ganar dinero en cada país de la región , recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su capital. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido