¿Cuál es el principal centro financiero mundial?

buena inversion centro financiero

Si hace algunos años uno se preguntaba cuál era el principal centro financiero mundial, era muy posible que una sola respuesta respondiera esa inquietud: Nueva York. Sin embargo, y después de la crisis subprime, ese liderazgo se puso en duda y provocó que re-emergiera una clásica rivalidad: Londres vs. la Gran Manzana.

Hace algunos años, encargado por Michael Bloomberg, el entonces alcalde de Nueva York, advertía que Nueva York corría el riesgo de que Londres le quitara el trono de capital financiera del mundo.

La ciudad perdía atractivo como destino de servicios financieros debido a una combinación de excesivos litigios, regulación sofocante y normas inmigratorias restrictivas, aseguraban unos 50 CEOs consultados por McKinsey para ese estudio. Por el contrario, Londres, seducía a bancos y firmas de inversión porque los políticos británicos proclamaban regulaciones light para los capitales.

Desde aquel entonces, ambos polos pasaron por cambios y transformaciones. Los bancos asentados en los dos territorios fueron arrastrados por la crisis pero, después de haber quitado riesgo de sus balances, ahora están recuperándose.

Mientras tanto, los reguladores endurecieron sus requerimientos de seguridad y solvencia y, particularmente en Estados Unidos, tienen la misión de fijar máximas penas por los anteriores manejos.

Un artículo publicado en el diario El Cronista se pregunta: ¿Dónde quedó la pareja competencia entre Nueva York y Londres? ¿Cuál de ellas está en ascenso? ¿Y los centros financieros asiáticos en Hong Kong, Singapur y Shanghai podrán quedarse con la corona global?

En esta línea, el artículo expresa que los bancos más grandes que cotizan en Nueva York, en términos de capitalización bursátil, empequeñecen a sus rivales listados en Londres, y la ciudad norteamericana sigue siendo el líder indiscutido de las acciones.

Asimismo, sus dos índices bursátiles -la NYSE, donde este mes comenzó a cotizar Alibaba, y el Nasdaq- realizaron juntos debuts de empresas que recaudaron 77.000 millones de dólares en lo que va del año, o 41% de los 186.000 millones de dólares captados en todo el mundo, según Dealogic. En cambio, Londres colocó sólo algo más de 25.000 millones de dólares, es decir 14% del total.

“Por más que Londres crea que es el centro financiero, creo que Nueva York en definitiva es el corazón del sistema financiero”, afirmó Christian Meissner, jefe global de banca corporativa y de inversión del Bank of America Merrill Lynch. “Es el dólar, es la Fed, es porque los mercados de capitales estadounidenses y la economía norteamericana son más profundos, porque tiene la mayor cantidad de empresas grandes”, sostuvo.

De todos modos, el Reino Unido se destaca entre las operaciones cambiarias y los derivados extrabursátiles de tasas de interés, que representan 41% y 49% del movimiento de cada mercado respectivamente, según el Banco Internacional de Pagos.

Y por el contrario, Estados Unidos tiene el 19% de las operaciones con divisas y 23% de los derivados extrabursátiles de tasas de interés.

Hay otros factores que sostienen a Londres como gran competidora: es sede del primer banco de clearing fuera de Asia para el yuan, lo que da fuerza a su intento de ser el principal centro de trading offshore de la moneda china.

“Londres tiene una inmensa ventaja relacionada con el huso horario”, aseguró Kevin Burrowes de la consultora PwC. “Sigue siendo el mayor mercado cambiario por su capacidad de operar con el este y el oeste durante el transcurso de una jornada laboral normal”, agregó.

Las perspectivas de Londres están atadas a si Gran Bretaña se queda dentro de la Unión Europea, y la posibilidad de abandonarla inquieta a los inversores.

Los bancos de Wall Street están analizando planes para mudar hacia Irlanda parte de las actividades que tienen sede en Londres, en parte porque la inminente unión bancaria de la eurozona amenaza con aislar a Gran Bretaña, pero también en el caso de que el Reino Unido se retire de la UE.

Tal como indicaba el estudio McKinsey del ex alcalde Bloomberg allá por 2007, las empresas pueden elegir las jurisdicciones que ofrezcan el entorno legal y regulatorio más atractivo. Y en el mundo de hoy, Nueva York y Londres tienen razones para desconfiar de sus rivales asiáticos.

Si desea recibir un informe detallado sobre los distintos centros financieros y sus posibles herramientas de inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán sus recomendaciones para que usted pueda realizar una buena inversión. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta