Conozca las medidas que tomará el nuevo BCRA para controlar al blue

Luego de una semana muy movida para la entidad monetaria argentina, se conoció este viernes el paquete de medidas que el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, tomará en pos de resolver una cuestión que preocupa al Gobierno y a la opinión pública por igual: cómo resolver la escacez de dólares que ahoga a la economía local. 

Para eso, el Banco Central elevó las tasas de interés de referencia para los ahorristas minoristas, para captar la atención de los  que se han volcado hacia el dólar informal como refugio. A partir de este miércoles, la tasa de que pagan los depósitos minoristas de hasta 350.000 pesos no podrá ser menor al 87% de las que pagan las LEBAC, las letras que la entidad fija a los bancos para controlar la base monetaria. 

De esta manera, la nueva tasa mínima será del 22,86%, lo que representa un aumento de 3,25% puntos porcentuales respecto al promedio del mes pasado. La medida, pensada para “incentivar el ahorro en pesos”, busca dar una alternativa al dólar, en particular al paralelo.

Si bien esta mañana el jefe de gabinete dijo que la medda “pretende estimular el ahorro en pesos” y que “es absolutamente necesario que el sector financiero promueva un nivel de expansión de la capacidad prestable‘ para estimular ‘la inversión productiva”; en la práctica resulta muy complicado que esto tenga los resultados esperados. Es que   el rendimiento mensual de los plazos fijos que se coloquen a partir del viernes, algo menos del 2% al mes, todavía sigue muy por detrás a los avances del dólar blue, que llegaron al 11,5% el mes pasado. Para los privados, en tanto, la inflación sigue oscilando entre 2% y 3% mensual.

“Reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía”

Anoche, Vanoli publicó en su cuenta de Twitter algo que fue tomado por los medios como un anticipo de su agenda para esta semana. “Hay que trabajar muy fuerte en educación financiera”, dijo y anunció: “Profundizaremos lo hecho en la CNV”. En concreto, esta frase se tradujo en el mercado como una tendecia a un mayor control del tipo de cambio paralelo.

Este lunes, el flamante director del Central se reunirá con los banqueros privados y mañana con los públicos y cooperativos. Según publicó Clarín, los representantes de los bancos le plantearán sus dudas respecto al contado con liqui, una operación legal para hacerse de dólares y que está en la mira del Gobierno en los últimos días.

 

Comments 4

  1. Guest
  2. Guest
  3. Guest
  4. Juan Ricardo Mussa

Deja tu respuesta