¿Cómo proteger nuestros ahorros de una inflación del 40%?

que hacer con nuestros ahorros y la inflacion en argentina

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar un estudio que prevé que el escenario de recesión económica y alta inflación que vive la Argentina continuará en 2015. Por lo tanto, y ahora más que nunca, será necesario contar con una serie de herramientas y consejos sobre finanzas personales para proteger nuestros ahorros.

En esta línea, el sitio PuntoBiz.com.ar publicó un artículo donde Gabriel Holand, autor de “Invertir y ganar es posible (aunque nadie dijo que fuera fácil)”, brindó una serie de consejos sobre qué hacer en momentos en que la inflación en Argentina supera el 35% anual.

Si el ahorrista  posee sumas de dinero pequeñas, el objetivo principal “es perder lo menos posible y sobre todo adelantar aquellos consumos ya definidos, como la matrícula de la escuela del año que viene”, ejemplifica.

Una de las variables que (de no adelantarse) puede significar muchísimo dinero extra son las vacaciones. En esta dirección, Holand explica que “si decidimos irnos de vacaciones a Brasil, entonces lo mejor será ir comprando ahora los reales, de manera tal de cerrar el año. Si hoy sabemos que con la plata que tenemos podemos comprar un pasaje a Buzios y la hotelería, conviene usarlo”, detalla.

Un polémico tip que también comparte el especialista es el de obtener un préstamo con la tarjeta de crédito y poner el dinero a plazo fijo. “Podemos decir que la tasa de interés es muy baja, y si bien es cierto, todo será ganancia. Porque mientras se compró por valor de 1.500 pesos en 6 cuotas sin interés, esos 1.500 pesos van a producir cierto interés aunque sea en la caja de ahorro”, remata.

Para aquellos inversores que posean sumas más suculentas, por ejemplo 10.000 pesos o más, que no tengan un fin determnado, sería propicio utilizarlo para conseguir rendimientos.

“Todo inversor tiene que arriesgar para ganar, y más en una situación como la que estamos viviendo en el mercado financiero argentino, en el que hay ciertos riesgos. Hay quienes dicen que no quieren riesgos. En ese caso, la respuesta es que el mayor riesgo hoy es el 40% anual de inflación”, sentencia Holand.

En otras palabras, si continúa la inflación que se experimenta hoy en día, los 100 pesos actuales dentro de un año van a valer 60. Con lo cual, teniendo simplemente la plata en casa, el inversor se convierte en audaz y arriesgado.

Frente a esta realidad, el gran conocedor de mercados abre un abanico de posibilidades: “siempre se puede invertir en una acción y perder el 20%, pero con la inflación se pierde el 40%. Con ese concepto, el ahorrista tiene algunas alternativas. Por ejemplo invertir en los fondos comunes dólar-link, sin que esto represente una oferta de inversión o una recomendación. Estos son fondos que se constituyen en pesos, pero que se ajustan por la devaluación del dólar oficial”.

Asimismo, también se puede apostar por bonos. El Boden 2015 se constituye en pesos y el gobierno promete pagarlo al 3 de octubre del 2015 en dólar billete. Al precio del dólar que existe hoy en el mercado, más los intereses, el resultado da una tasa interna de retorno en dólares del orden del 15%, dolarizada. “Con lo cual desde hoy al día en que se pagará el Boden, es posible ganar toda la subida del dólar en el mercado, más un 15% de interés”, concluye.

Si desea recibir un informe completo con otras alternativas de inversión, teniendo en cuanta la inflación en Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le compartirán los mejores consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta