Cepal: América Latina crecerá más de 2,5% durante 2015

Luego de  una modesta expansión prevista de 2,2% en 2014, América Latina y el Caribe retomarán la senda del crecimiento económico hacia 2015. “Nuestra expectativa es que será superior al 2,5%”, indicó Alicia Bárcena,  secretaria ejecutiva de la Cepal, en una rueda de prensa en La Habana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe  aseguró que ve un 2015 “más auspicioso”, aunque todavía no quiso aventurarse a dar una cifra exacta. En este sentido, Bárcena afirmó que las previsiones oficiales de la serán divulgadas en diciembre.

Para el próximo año, se espera que México, Centroamérica y el Caribe mantendrán su crecimiento actual mientras que Sudamérica tendrá un “mejor desempeño”.

Los expertos de la organización sostienen que la economía sudamericana crecerá más rápido el año que viene, lo que produciría el ligero “repunte” de la economía de toda Latinoamérica. “En 2015 vemos que puede haber un repunte de de la economía por varias razones”, dijo la funcionaria.

Entre estos factores que pueden influir positivamente en la región, se destacan las expectativas de repunte que existen para la economía europea y de recuperación y crecimiento en el caso de Estados Unidos.

Bárcena también destacó que los países de América Latina están tomando importantes decisiones “contracíclicas”, a diferencia de las que toma Europa, que favorecen una inversión pública complementada con la privada. Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile o México son ejemplo de esto y de políticas monetarias que mantienen bajas las tasas de interés.

En tanto, en julio pasado, la Cepal recortó 0,5 puntos su previsión de crecimiento para la región y la cifró en 2,2%. Ahora, según Bárcena, esta podría ser “un poco menor” al cierre del año.

La responsable de la organización manifestó que grandes economías como la de Brasil, la Argentina o Venezuela tendrán un desempeño por debajo del esperado en este periodo. Mientras que las de Centroamérica y México serán las más beneficiadas al cierre de 2014.

Brasil podría cerrar el año con un 0,4% de crecimiento, lo que está por debajo del 1,4% previsto inicialmente. Asimismo, Bárcenas consideró que “le irá mejor” y subrayó que sus “importantes inversiones” en infraestructuras “van a empezar a rendir frutos” en 2015. 

“Brasil sin duda es un país que va a tener un mejor desempeño” el próximo año, dijo la funcionaria y sobre la Argentina afirmó que “una vez que se cierre este periodo de la problemática con los fondos buitres, vuelve a retomar un desempeño económico positivo”. De este modo, se espera que para 2015 estas economías tengan mejores resultados que en 2014.

Si desea conocer cuáles son las previsiones económicas para cada país de la región, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le explicarán cuáles son las mejores formas de ganar dinero en cada lugar. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

 

Deja tu respuesta