Buffett también se equivoca: ¿cuál fue su “gran error”?

En el mundo de las inversiones nada está escrito, e incluso para los players más experimentados, las cosas pueden no salir del todo bien.

“Cometí un error en Tesco. Ese fue un gran error para mí”, confesó Warren Buffett a la cadena de noticias CNBC. A través de su compañía Berkshire Hathaway, el multimillonario controla el  3,7%  de esta cadena de supermercados británica y es su cuarto mayor accionista.

Para entender la declaración del Oráculo de Omaha, basta ver la cotización bursátil de la firma: el precio de sus acciones cayó a su mínimo de 11 años y en lo que va del año acumula una pérdida en Bolsa de prácticamente la mitad de su valor.

Tesco se encuentra fuertemente presionada por sus rivales y lucha por defenderse de la agresiva competencia de descuentos protagonizada por las tiendas Aldi y Lidl.

Pero además, se encuentra sumergida en un gran escándalo contable por haber admitido inflar en 317 millones de dólares sus resultados semestrales.

Ahora, la Autoridad de Conducta Financiera británica confirmó que investigará el caso internamente tras anunciar la suspensión de los miembros de alto rango de la compañía.

Berkshire Hathaway adquirió acciones de esta firma en 2007, cuando estaba en su mayor apogeo y con planes de expandirse a los Estados Unidos. Hacia 2012 registró su mayor pico e invirtió 2,35 billones de dólares, pasando así a controlar  el 5,2% del negocio.

Pero luego de una advertencia sobre ganancias emitida por la empresa, Buffet decidió seguir apostando por ella aunque redujo a finales de 2013 su participación a 3,7% en 1,7 billones de dólares.

Si se ve ahora en retrospectiva, esa advertencia era una clara señal de los problemas que vendrían a continuación: la cotización de la firma cayó luego un 48% reduciendo así el valor de sus papeles a la mitad.

Dentro de las quince mayores inversiones de su portfolio, que incluyen empresas  como Coca-Cola, IBM y American Express, Tesco fue la única que se devaluó al cierre de 2013 con una pérdida de valor de esas magnitudes.

De este modo, y según señala Finantial Times, Tesco se suma a la lista de errores de Warren Buffett. En ella se encuentran la aerolínea USAir y la quiebra de la empresa de energía TXU en la última década.

Si desea recibir información sobre el mercado financiero, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta