Brasil: de ganar Aécio Neves, el real se apreciaría en 2015

mercado de capitales aecio neves

Se dice que una moneda base se aprecia en relación a otra cuando el tipo de cambio entre ambas baja, es decir, que por cada unidad de esa moneda base podemos adquirir ahora más monedas de su par de cotización. Esto mismo sucedería con el real brasileño si Aécio Neves se consagra ganador en las elecciones que tendrán lugar a fin de octubre. Por lo menos eso es lo que estiman los analistas y estudios económicos en la actualidad.

Según publicó el diario El Cronista, el real se apreció ayer 1,5% hasta 2,39 unidades por dólar, tras conocerse que el candidato lidera las encuestas. Asimismo, la especulación electoral que apuesta por una victoria de Neves en la segunda vuelta logró que el mercado de capitales brasileño escalara 4,8% mientras que el real se apreciara 1,5% hasta las 2.3943 unidades por dólar.

En esta línea, los especialistas creen que teniendo en cuenta este episodio, se puede prever lo que podría ocurrir con los mercados si Neves se consagra como presidente. Los analistas financieros sostienen que como aumentaron las chances de que el candidato gane en segunda vuelta, esto traería aparejado una apreciación del tipo de cambio.

Un informe de Bulltick explica que: “dado el actual escenario, ahora ponemos una mayor probabilidad en la victoria de Neves el 26 de octubre, que es consistente con nuestra expectativa alcista a corto plazo en Brasil. Mantenemos nuestra visión de que una victoria de Neves sería recibida favorablemente por los mercados”.

De la misma forma, el análisis avizora una apreciación del real hasta 2,2 unidades por dólar para fin de año, en caso que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se corone como presidente. 

“Pienso que si gana Neves va ser un giro de timón muy fuerte. Puede ser un cambio brusco que genere una alza en la confianza y una entrada de capitales que aprecien el tipo de cambio”, señaló Walter Molano, jefe de estrategia de BCP Securities.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las variaciones en el tipo de cambio del país vecino impactan directamente sobre el peso argentino, dado que Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina. Así, un real más apreciado traerá calma a un tipo de cambio que perdió prácticamente toda la competitividad ganada tras el 23% de devaluación que sufrió en enero de este año.

Además, el artículo del diario en cuestión señala que una encuesta divulgada el fin de semana por la revista “IstoÉ” mostró que Neves (PSDB) le lleva una delantera de 17,6% a Dilma Rousseff (PT), ya que detenta un 58,8% de las intenciones de voto, contra el 41,2% de la actual presidenta.

Estos números se contradicen con las encuestas publicadas la semana pasada por Ibope y Datafolha, que reflejaron un empate técnico entre los candidatos, con apenas dos puntos de diferencia para Neves. Sin embargo, el mercado de capitales apuesta firme por una victoria del candidato, luego de que este recibiera el apoyo de Marina Silva.

De acuerdo a un informe de Goldman Sachs, el respado de Silva brinda una contribución signficativa a la campaña de Neves, ya que terminó la primera ronda con un fuerte apoyo de 21,3%, lo que se traduce en 22,2 millones de votos.

Por otro lado, las noticias recientes en torno a numerosas irregularidades financieras en Petrobrás parece haber resonado en todo el electorado y como consecuencia, debilitado a Rousseff. “En esta coyuntura, Aecio Neves probablemente es el favorito para ganar las elecciones presidenciales”, destacó el análisis de Goldman Sachs.

Si desea recibir un informe gratuito sobre la situación económica brasilera, así como también un resumen de su mercado de capitales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta