Bonad 2016: el Gobierno logró recaudar 983 millones de dólares

buena inversion en bonad

El Ministerio de Economía logró recaudar 983,3 millones de dólares a través de la colocación de un bono dollar-linked por la cifra equivalente. El recién estrenado Bonad 2016 es un título que se emitió en dólares, pero que se pagará en pesos a la cotización del tipo de cambio oficial. Este nuevo papel rinde intereses de 1,75 por ciento semestrales a pagar en abril y octubre.

“Los intereses serán calculados sobre la base de un año de 360 días integrado por doce meses de treinta días cada uno. Cuando el vencimiento de un cupón no fuere un día hábil, la fecha de pago del cupón será el día hábil inmediato posterior a la fecha de vencimiento original, devengándose intereses hasta la fecha de vencimiento original”, había consignado la resolución firmada por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

Sorpresivamente, el volumen de las ofertas recibidas por la Secretaría de Finanzas superó ampliamente el monto base a licitar. Por eso, la cartera a cargo de Pablo López amplió la colocación hasta una cifra muy cercana al máximo previsto de 1000 millones de dólares.

La emisión se utilizó para profundizar el proceso de descompresión del mercado cambiario. La operación permitió que distintos inversores se desprendieran de papeles en moneda extranjera y así bajaron las cotizaciones de la divisa para las operaciones que se realizan con bonos de la deuda denominadas “contado con liqui”.

En tanto, según publicó el sitio Ámbito.com, el volumen de ofertas recibidas en la licitación superó 2,4 veces el monto mínimo a licitar de 500 millones de dólares, razón por la cual se amplió la colocación y se adjudicó un monto de 983.343.153 dólares.

Además, trascendió que en los días previos a la emisión de deuda para captar dólares, desde Economía y el BCRA se realizó la clásica presión a bancos y aseguradoras para que participen de la licitación e incorporen el nuevo bono a sus carteras.

Al respecto, la cantidad de ofertas recibidas fue de 383 por un monto de 1.194.463.153 dólares, correspondiendo 81 ofertas al tramo no competitivo y 302 al competitivo, de las cuales fueron adjudicadas en total 348 ofertas.

La colocación del Bonad 2016 pasará a integrar una lista de vencimientos, tanto en pesos como en dólares, que durante este año fue incorporando el Gobierno: el Bonar 2016, que colocó hace poco menos de un mes, por 10.000 millones de dólares; los títulos entregados para resolver la expropiación de Repsol, que incluyen para ese año algo más de 400 millones de dólares; y el pago que debe cumplirse también para esos meses por 2.100 millones de dólares por una parte de la deuda con el Club de París.

Para saber si el BONAD 2016 será una buena inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos lo asesorarán para que pueda tomar las mejores decisiones de inversión. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta