Bolivia, también en los primeros puestos del Fondo Monetario Internacional

Bolivia, también en los primeros puestos del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue pesimista frente a la economía mundial. Este martes se conoció de una nueva reducción de sus previsiones para el crecimiento, además de destacar que los principales países que le causan preocupación son la zona euro, Japón y algunos mercados emergentes, entre ellos Brasil.

Sin embargo, entre las naciones latinoamericanas, hay dos que se destacan por tener una expansión del PBI importante para 2014 y 2015: estos son Panamá y Bolivia.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas Globales”, Panamá liderará el crecimiento de la región, con 6,6% este año y 6,4% para el próximo. Un poco por detrás se encuentra Bolivia, con un 5,2% para 2014 y un 5% para 2015.

Hace unas semanas, Inversor Global publicó un artículo llamado “Arriba Bolivia: será el líder en Sudamérica en crecimiento económico“, en el cual se informaba sobre los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el cual situaba a Bolivia en el primer puesto, con una expansión de 5,5% al finalizar el año.

Avances de Bolivia bajo el mandato de Morales

Este 12 de octubre se realizarán nuevas elecciones presidenciales en la nación sudamericana y Evo Morales es el principal candidato para quedarse con el cargo. El mandatario, que ya lleva ocho años al frente del país, es reconocido como el responsable de la mejora de los niveles de pobreza en el país, gracias a sus reformas sociales para menores de edad y jubilados.  

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, que cita datos otorgados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Bolivia tiene la mayor tasa de disminución de la pobreza en América Latina y el Caribe, además de que logró reducir la misma en un 32% entre 2000 y 2012.

Morales recientemente destacó sus políticas a favor de la nacionalización de empresas privadas y la recuperación de sus recursos naturales, tales como el gas.

Otra de las medidas que se le adjudican a su favor se relaciona con la importante acumulación a niveles récord de las reservas de divisas por parte del banco central, además de reducir los altos niveles de inflación que sufrió el país en la década de 1980.

Brasil decepciona

El FMI no fue tan positivo con Brasil, cuyo crecimiento económico quedará en 1,4% para 2015 (0,6 puntos porcentuales menos que su estimación anterior) mientras que para este año será de 0,3%. Después de conocidos los nuevos pronósticos, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el organismo internacional era “demasiado pesimista”.

El documento también entregó algunas sugerencias sobre cómo proceder y mencionó que se deben buscar reformas que creen mayor productividad y gasto de capital, además de mejorar la educación, la infraestructura local y un mejor entorno para los negocios.

Por el momento, Panamá y Bolivia lideran en América Latina y son las naciones que han ayudado a que el crecimiento económico de la región no presente una mayor reducción.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta