Batista era el brasileño más poderoso y entró en ronda de acreedores

El brasileño más poderoso que perdió su fortuna en cuatro años

Eike Batista era un nombre que resonaba en todas partes en Brasil, luego de que estuviera al frente de algunas empresas dentro del rubro del petróleo y los minerales. Sin embargo, este fin de semana se conoció que debió ceder el control de Oleo e Gas Participacoes (OGP, anteriormente llamada OGX) a los acreedores de la misma.

Pero esto no es todo, ya que la semana pasada se conoció que una firma de mineral de hierro que también es de su propiedad, decidió acogerse a la ley de quiebras.

De millones en ingresos, a millones de deuda

Según un artículo del sitio web Infolatam, la que fuera su empresa petrolera y que debió pedir la protección por bancarrota hace unos meses, fue entregada a los acreedores de la misma, de forma de que el ex multimillonario no tuviera que hacer frente a una deuda de 5.600 millones de dólares.

Esta medida era una de las estipuladas dentro del plan de adhesión a la bancarrota, a la vez que se confirmó que las acciones de la firma podrán negociarse nuevamente en el mercado brasileño, aunque no se confirmó la fecha en la que los inversores podrán acceder a esta alternativa.

Otra que se va a la quiebra

Los problemas aún continúan para el que fuera el hombre más poderoso de Brasil hace tan solo cuatro años. MMX Sudeste Mineracao SA, una subsidiaria de su principal unidad de minería, se declaró en bancarrota el pasado miércoles, de acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Es además la tercera vez en el año que una unidad de su grupo, EBX, recurre a esta medida. Esta reciente solicitud se convierte en un nuevo punto trágico para los emprendimientos que había iniciado Batista en la década pasada y que sufrió el peor retroceso dentro del rubro de commodities en los mercados emergentes.

En 2007 Eike Batista creó a OGX, en momentos en que este hombre se encontraba en el top 10 de los hombres más ricos del mundo. A través de esta firma, el empresario tenía vía libre para explorar 21 áreas petroleras en Brasil. Sin embargo, cinco años después se evidenciaron los problemas financieros de OGX, debido a que los trabajos y el descubrimiento de crudo no habían estado dentro de lo que se pensaba.

Pero este no fue el único gran golpe contra Batista. La paulatina desaceleración económica en China, quien era uno de los principales importadores de materias primas, también tuvo un efecto negativo sobre sus números y se considera como otra de las causas de la caída de su imperio.

Debido a lo ocurrido con su empresa petrolera, otras compañías del conglomerado del brasileño también se vieron afectadas, entre ellas la empresa de construcción naval OSX, que también inició  un proceso de concurso de acreedores el año pasado.

En la actualidad, de acuerdo con Bloomberg, Batista tiene un patrimonio neto negativo de 1.000 millones de dólares.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta