Bancos en la mira: la estrategia de Vanoli para eludir una nueva devaluación

El nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, busca tener una estrategia agresiva para controlar la depreciación de la moneda local frente a los múltiples tipos de cambio. Ayer, se reunió con los representantes de las entidades bancarias privadas para fijar un plan de acción y les aseguró que “no habrá una nueva devaluación”.

Paralelamente, el presidente del Central hizo hincapié en la reactivación del crédito como estrategia para quitar la atención de la compra de divisas, que se basará en las medidas que ya había impulsado la entidad y que obligan a los bancos a prestarles a tasa subsidiada a los sectores productivos. 

Uno de los principales objetivos del encuentro era aclarar a los banqueros que el Gobierno no modificará su estrategia bancaria y que “seguirá el dólar ahorro”. Vanoli fue al punto y remarcó: “No vamos a devaluar, ni a suspender las ventas del dólar ahorro, ni a declarar ilegales las operaciones de contado con liquidación, en la medida en que no se usen para enmascarar transacciones cambiarias dudosas.”

¿Qué pasará con el contado con liqui?

La continuidad del contado con liquidación era uno de los temas que más preocupaban a los banqueros en la tarde del lunes. Según publica el diario La Nación, fue el propio José Luis “Chicho” Pardo, dueño del Mariva y uno de los principales apuntados por la presidenta Cristina Kirchner por manejar el mercado del contado con liquidación con supuestas intenciones de “complot”, quien se encargó de consultar abiertamente sobre el tema. 

Vanoli dijo entonces que este tipo de operaciones son legales, “siempre que no tengan un fin manifiesto de burlar el mercado cambiario”. Ante la insistencia del banquero, Vanoli detalló: “Si se cumple con los plazos que marca la normativa y no se hacen sólo al fin de eludir las normas cambiarias, no hay problema. Pero si detectamos repeticiones o montos sospechosos o injustificados vamos a investigar, porque no podemos tolerar que se use ese mercado para evitar el oficial”, detalló Vanoli.

Luego de la reunión, el BCRA emitió un comunicado en el que se destacaba que Vanoli hizo mención al “estricto control” que se hará para asegurar el cumplimiento de la normativa en el mercado de valores. Sin mayores detalles, a lo que se refería el funcionario es a la operatoria de contado con liquidación, que resulta una manera legal para hacerse de dólares en la city, pero que fuera duramente criticada en el discurso de Cristina Fernandez de Kirchner la semana pasada. 

Política crediticia, ¿bancos menos rentables?

A partir de mañana, los bancos deberán desembolsar mayores pagos a ahorristas que depositen hasta 35o.ooo pesos, a partir de la suba de las tasas mínimas que pagan a los plazos fijos. Ésto representaría una merma de sus ganancias superior a  los  3.000 millones de pesos para todo el sistema, porque la tasa de interés que hoy pagan por depósitos menores a esa cifra deberá ubicarse en un mínimo del 22,89% anual, cuando en las mesas de las grandes entidades es cercana al 18% anual.

Los plazos fijos minoristas (inferiores al millón de pesos) son actualmente  128.000 millones  de pesos según los datos del Banco Central. De estos, la mitad está representada por ahorros menores a los  350.000 pesos que se verán alcanzados por la nueva norma de Vanoli. Con esto, los banqueros calculan que el pago por intereses, sólo para esta franja de depósitos, pasará de los  11.500 millones de pesos a los 14.700 millones de pesos. 

En total, los bancos perderían cerca de 7 mil millones de pesos, según datos publicados por Ambito Financiero. La preocupación por la perdida de rentabilidad del sector se tradujo este lunes en la Bolsa local.  “Particularmente el gran golpe para las acciones bancarias vino ayer, con caídas de hasta 8% tras conocerse la medida del viernes a última hoy sobre el piso de la tasa de interés para plazos fijos”, explicó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco. 

“En la reunión de ayer, al no haber medidas adicionales en contra de la rentabilidad de los bancos, las acciones de estas entidades pararon de caer y, en algún caso, muestra una suba como banco Macro”, agregó. Resta esperar el impacto de esta noticias en el resto de la rueda bursátil.

Conocer las novedades del mercado de capitales puede servirle para tomar más y mejores decisiones de inversión. Semanalmente, en nuestro Newsletter Gratuito, encontrará información actualizada, novedades del mundo empresarial y las recomendaciones de nuestros analistas. Si aún no lo recibe, solicítelo en este enlace. 

Deja tu respuesta