Aunque usted no lo crea, McDonald’s está en problemas

El gigante de comida rápida, McDonald’s, está en problemas. Sí, aunque usted no lo pueda creer, en agosto, la famosa cadena de los arcos dorados reportó su peor caída en ventas mensuales en más de una década. Según un artículo publicado por el sitio de la BBC, trascendió que la compañía reportó en el tercer trimestre del año una caída de 3,3% en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%.)

Si bien se creía que la situación en su país de origen había repuntado, todavía es particularmente difícil: en su mercado “natural”, donde tiene alrededor del 40% de sus establecimientos, las ventas han caído en los últimos cuatro trimestres.

La cadena de fast food había superado la crisis del 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, pero ahora que la economía ha mejorado se encuentra con que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caída en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes de la compañía.

El presidente de la compañía, Don Thompson, admitió este mes los momentos difíciles y reconoció que “por donde se le mire, nuestro rendimiento fue menor de lo esperado”.

Según el portal, Thompson explicó que el rendimiento financiero se vio afectado por una variedad de factores: desde mayores tasas impositivas hasta “eventos inusuales” en Europa y Asia, pasando por un mal desempeño en Estados Unidos. 

Una razón para los problemas de la cadena creada por el empresario Ray Kroc hace casi seis décadas es la competencia. Por un lado la tradicional, que representan Burger King, Wendy’s, Taco Bell y la variedad de cadenas de comida rápida de bajo costo que han creado menús más económicos.

Además, el frente externo tampoco es positivo: en China, uno de sus mercados más importantes, donde tiene unos 2.000 restaurantes, McDonald’s se vio envuelto en una polémica cuando se acusó a uno de sus proveedores de usar carne vencida.

Según reportó el diario The Washington Post, Yum Brands, que controla Pizza Hut, Taco Bell y KFC (Kentucky Fried Chicken), indicó recientemente que sus negocios en China estaban en problemas por causa del mismo proveedor.

Por último, en Rusia, en plena crisis con Occidente por la situación en Ucrania, McDonalds debió cerrar temporalmente varios restaurantes por orden judicial, tras denuncias de malas condiciones de higiene.

Sus acciones son evidencia del impacto

El último mes ha sido bastante difícil para los accionistas de la empresa, quienes de manera indirecta se han visto afectados por los problemas que enfrenta la marca en la actualidad.

A pesar de que  hoy sus títulos estén 0.31% arriba, con la acción a 93,65 dólares, en los pasados 30 días la misma llegó a caer casi un 3%. Pero eso no es todo, ya que durante el año ha acumulado una pérdida de casi 6%.

Las posibilidades de crecimiento para la firma de los arcos dorados es una pregunta que analistas e inversores se hacen hoy en día, no solo porque su presencia en el mundo ya es bastante importante, sino porque hay una creciente tendencia de buscar opciones más saludables.

Entre este fenómeno en aumento y la feroz competencia que enfrenta McDonald’s hoy en día, los directivos deberán buscar una forma de mejorar sus cifras o enfrentarse a una reducción en la participación de mercado.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta