América Latina: ¿porqué algunos países crecen y otros se desaceleran?

mercado de capitales latinoamerica

Habar de desigualdades en América Latina no suena llamativo ya que esta parte del continente se caracteriza por presentar grandes diferencias en las realidades de cada país que lo compone. Y el sector económico no es una excepción. A lo largo de varios años, cuando unas naciones crecían, otras acompañaban y otras por el contrario se comprimían. Esto mismo es lo que sucede en la actualidad.

Un estudio realizado por el Bank of America Merrill Lynch, advierte que la región crece “a tres velocidades distintas”. Por ejemplo, mientras México toma impulso; los países exportadores de materias primas y las economías financieramente integradas de América del Sur, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y Perú, se desaceleran.

Así es, tal cual lo señala ElEconomistaAmérica.com en un artículo, los países que cuentan con políticas económicas “radicalizadas” como  la Argentina y Venezuela, sufren contracciones. Además, los especialistas del banco esperan que esta tendencia continúe en los próximos meses debido al repunte de la economía estadounidense, el debilitamiento de los precios de las materias primas y la caída en los flujos de capitales a la región.

Por el contrario, México es el único país de América Latina que muestra claros signos de aceleración, según Bank of America. Para poder invertir en este destino, deberá contar con buenos consejos sobre finanzas personales. Para eso, considere el Newsletter gratuito de Inversor Global.

El PIB mexicano aumentó un 4,2% intertrimestral en el segundo trimestre, en comparación con el 1,8% y el 0,7% de los dos periodos anteriores. De hecho, México es el único país en la región, donde los datos de actividad mensuales muestran una clara aceleración. Los motores del crecimiento del país son claros en comparación con otros países de la región: las exportaciones y el gasto público.

Al estar más expuestos que México a las materias primas, Brasil, Chile, Colombia y Perú en el pasado reciente se han beneficiado del auge de los commodities, pero ahora este período de bonanza llega a su fin.

Por eso mismo, no sorprende que el crecimiento se haya desacelerado en cada uno de estos países en los últimos meses. Aparte de este problema estructural común, hay muchas dinámicas nacionales que serán clave para mejorar sus perspectivas.

En detalle, según el estudio, la Argentina y Venezuela han radicalizado sus políticas y retrasado los ajustes fiscales y externos necesarios. En el ámbito externo, ambos han emprendido un ajuste a la baja de sus importaciones, Venezuela en un grado mucho mayor. Aunque esta es una solución a corto plazo que ha permitido a estos gobiernos cumplir con sus compromisos de deuda, en ningún caso en una dinámica sostenible, a ojos de los economistas de Bank of America.

Si desea recibir información confiable sobre las economías de América Latina para así poder elegir en qué mercado invertir, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le podrán brincas los mejores consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta