Abuelos: los perfectos profesores de finanzas personales para chicos

Abuelos: los perfectos profesores de finanzas personales para chicos

¿Qué pasaría si además de consentir a los nietos se propone también educarlos en cuanto a finanzas personales? Una buena relación entre padres e hijos implica que los pequeños adquieran poco a poco los modales y las lecciones de vida que les permitirán socializar y obtener el conocimiento necesario para el futuro.

En el caso de los abuelos, la situación es distinta, la presión es menor y en muchos casos, los pequeños ven en sus abuelos una fuente de cariño, además de que son más dados a complacer sus gustos.

Pero además de todo esto, parte del tiempo que pasan juntos podría ser aún más valioso si a todo esto le añade pequeñas lecciones financieras. Gracias al respeto que los chicos les tienen, las palabras que los abuelos les dirijan podrán resonar aún más en ellos.

El sitio web de finanzas US Money News mencionó estas cuatro formas en que los adultos mayores pueden ser un apoyo vital para que los chicos aprendan sobre el dinero.

1. No consiste simplemente en pagarles la educación

Algunos abuelos pueden sentirse generosos y donar dinero para pagar la escuela o los ahorros para cuando comience la universidad. Pero puede hacer aún más si se involucra en actividades con ellos que implique una pequeña suma de dinero. Por ejemplo, un fin de semana puede invitarlo a que haga pequeñas tareas en casa, como instalar las decoraciones de navidad u organizar el estudio. Así, ellos comenzarán a valorar que además de ayudar a sus mayores, también recibirán una compensación.

2. Enseñar con la palabra de la experiencia

Otra opción es compartir las anécdotas de cómo usaron el dinero cuando eran adolescentes, cómo lo conseguían  y cuánto trabajo les costaba. En el caso de la Argentina, donde los ciclos económicos han mostrado fuertes altibajos, esta lección puede ser aún más relevante, para que ellos comiencen a entender cómo funciona el país y cómo hay que protegerse de las dificultades.

3. Ir de paseo al supermercado

Otra de las sugerencias, según US Money News es ir con los pequeños al supermercado, para que se despierte la curiosidad en ellos sobre cómo los precios han cambiado. Al tomar los diferentes productos, puede contarles cuánto costaban cuando usted tenía su edad y a la vez les puede ir explicando cómo van subiendo los precios con el paso del tiempo. Además, les puede inculcar el concepto de necesitar algo vs querer algo.

4. Sea un ejemplo.

A veces es solo suficiente con las acciones y no las palabras. Una de las posibilidades para hacer esto es hacer una inversión específica con ellos a su lado, además de contarles qué acciones le reportaron retornos interesantes al apostar a ellas en años anteriores. Otra opción es llevarlos al banco para hacer algún trámite corto y contarles que ahí está el dinero de su jubilación, que fue fruto del trabajo de toda su vida.

O, si aún está trabajando, puede llevarlos un día a su oficina para que conozcan qué es lo que hace y cómo sus labores afectan positivamente a la empresa.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre finanzas personales. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta