A tres años del cepo cambiario, ¿cómo seguirán los controles del Gobierno a la compra de dólares?

El cepo cambiario cumplió ayer tres años y en la city porteña se extendió la pregunta sobre cuáles serán las próximas medidas que tomará el Gobierno respecto al control de la moneda extranjera. Ayer, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli descartó que la entidad que dirige tenga en estudio nuevas medidas adicionales a las ya implementadas.  “Todo lo contrario, queremos dar señales de tranquilidad a los argentinos”, dijo. 

Al mismo tiempo,  volvió a insistir con que “no habrá una devalución“, y consideró que su pronóstico es respaldado por la reversión de las expectativas que, afirmó, se está viendo en el mercado. Sin embargo, no se refirió a la inflación y cuáles serán los mecanismos que el BCRA usará para controlarla. 

En su mes al frente del Banco Central, Vanoli comandó un evidente aumento de las operaciones cambiarias. Especialmente fueron las maniobras bursátiles como el dólar bolsa o el contado con liqui las que vieron derrumbar su volumen en estos últimos 30 días.  En declaraciones a Radio del Plata, el ex titular de la CNV afirmó: “Solo queremos que se cumpla la normativa cambiaria, la ley penal, la ley anti lavado. En resumen, que no haya uso ilícito de operaciones lícitas”.

El titular del Central informó que el acuerdo con las cerealeras se extenderá hasta la primera quincena de enero. En ese lapso, se espera que las firmas exportadoras liquiden cerca de 4.200 millones de dólares, y que además depositen dólares de líneas de prefinanciación de exportaciones por otros US$ 1.500 millones.

Con ese panorma, Vanoli vaticinó que, aún luego de cumplir con todos los compromisos de deuda, las reservas terminarán 2014 “por encima de los niveles actuales”. Ayer, las reservas quedaron en 23.377 millones de dólares.

¿Se puede romper el cepo?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno opte por quitar los controles cambiarios. “Pensar en levantar el cepo hoy es imposible. Por un lado hay mucha desconfianza en el Gobierno, lo que es una limitación política, y después no hay reservas suficientes para “defender” un determinado tipo de cambio”, explicó.

 “Haría falta habilitar el acceso al mercado voluntario de deuda, es decir, arreglar con holdouts. Eso permitirá tener mayor oferta de divisas. Después aplicar un plan consistente de bajar la inflación, a través de un estricto y responsable uso de la política monetaria”, señaló y agregó: “Esto no es de un día para el otro, pero sí se puede poner en marcha hoy para allanar la transición al Gobierno que viene y pensar en levantar el cepo en algún momento en 2016″.

Marina Dal Poggettto, directora del Estudio Bein, que trabaja con el precandidato Daniel Scioli, afirmó que para desarmar el cepo hay que “abrir la cuenta de capital y corregir la distorsión de precios relativos de la economía”. “Si bien cortó de cuajo la fuga de capitales y la salida de remesas, el cepo generó otros grifos. Se cortó el endeudamiento de provincias y empresas, se canceló deuda en términos netos y las reservas siguieron cayendo”, explicó. “El costo principal fue que el nivel de actividad empeoró”, concluyó.

Por su parte, en declaraciones a El Cronista,  Luciano Cohan, economista jefe de la Elypsis, afirmó: “El cepo no se puede desarmar de un día para otro, porque hay una cantidad enorme de pesos; primero hay que recuperar la confianza en el peso y ordenar las cuentas fiscales para que la política monetaria no dependa tanto del Tesoro”.

Si lo que busca son ideas para ganar dinero y vencer el riesgo argentino, no deje de consultar las columnas de nuestro Newsletter Gratuito. Si no lo recibe aún, solicitelo en este enlace. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Twitter, everything was much slower and you were usually relying on one report

“I didn’t think that line was great all night long,” coach Mike Yeo said.prada borse outlet
“Everyone expected us to lose heavily but, though we missed a lot of chances, we showed we had come to compete and after 120 epic minutes of open play it came down to penalties.mcm handbags

Personality Traits and significance

He is very strong.hollister online shop deutschland

But the long reigns of terror of Hussein and Assad, during which these acts of torture were perfected and used primarily against other Muslims may suggest that IS has some period of its own reign of terror before it.mulberry handbags sale

“You can stagger the class a little better.mcm backpack
The intricate facade of the building is Petra most famous image, made even more famous by appearing in “Indiana Jones and the Last Crusade.michael kors bags sale uk

Deja tu respuesta