Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Wednesday, August 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


A tres años de la imposición del cepo, las reservas del Central cayeron en un 42%

Cuando el gobierno de Cristina Kirchner implementó la medida en octubre de 2011, las arcas del BCRA se ubicaban en los 47.627 millones de dólares y en la actualidad sólo se cuenta con 27.375 millones.

By Inversor Global , in Argentina , at 28 octubre, 2014 Etiquetas: , ,

consejos sobre finanzas personales

Desde hace tres años, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) interviene en el mercado para mantener un tipo de cambio que no condice con la real demanda de dólares, lo que lo llevó y lleva a comprimir la demanda de estas divisas. Sin embargo, pocos entienden en verdad porqué la entidad monetaria hace esto ya que desde su puesta en vigencia, las reservas del Banco Central cayeron en un 42%.

Según un artículo publicado por el diario El Cronista, cuando el gobierno de Cristina Kirchner implementó el cepo al dólar en octubre de 2011, las reservas del Banco Central se ubicaban en los 47.627 millones de dólares. Y fueron cayendo hasta ubicarse en los 27.375 millones de dólares, según informó ayer el BCRA.

Relacionado:  Los cambios en el Merval para estar a la vanguardia

Esta merma representa un 42% menos y para el economista Tomás Bulat,“las reservas caen porque no entran dólares”. En diálogo con radio Mitre, Bulat afirmó que “una economía necesita que salgan dólares” pero que “a la Argentina no vuelve a entrar un dólar voluntario más, porque todos los indicadores están peor. No hay ni uno solo mejor”.

Asimismo, según consigna el diario, el reciente titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo en una entrevista que “hay una disposición muy clara del Gobierno de que las reservas están para ser usadas”, al responder a la pregunta de si es posible que los activos líquidos de la entidad cierren el año en torno a los 25.000 millones de dólares.

Relacionado:  Inflación y dólar, un cóctel explosivo para la economía

“El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas”, aseguró.

Vanoli afirmó que el año terminará “con un stock de reservas cercano al actual”. “Una estimación del orden a los 25 dólares o 26 mil millones de dólares no toma en cuenta un incremento en la liquidación de los exportadores como la que estamos previendo para el cuarto trimestre” ni “que se active el swap” con China que, según él, estaría “operativo en el transcurso de noviembre”.

Si desea recibir un informe sobre las perspectivas de la economía argentina y el impacto del cepo cambiario, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.  Además recibirá actualizaciones y cotizaciones de varias divisas y nuestros analistas le compartirán consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido