A dos días de las elecciones el sector bancario en Brasil es “reprobado”

saber invertir en brasil

La agencia calificadora Moody’s Investors Service indicó que la perspectiva para el sector bancario de Brasil pasaba desde el nivel de “estable” a “negativo”, a tan solo dos días de las elecciones presidenciales.

Este domingo, los brasileños están llamados a las urnas para votar por el próximo jefe de Gobierno, y todo parece indicar que Dilma Rousseff se quedará en el cargo durante el próximo período.

De acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, Moody’s decidió rebajar el panorama del sector debido a la debilidad de la economía, que ha dificultado que los entes bancarios controlen los créditos y aumenten su rentabilidad.

Las políticas económicas de Rousseff

El estancamiento de la actividad en la nación sudamericana ha creado una reacción en cadena que afectó a varios segmentos. La empresa local y el consumo han disminuido, al tiempo que las tasas de interés altas no permiten que los préstamos sean accesibles.

Precisamente fue una medida de Rousseff la que hizo que los tipos aumentaran, para motivar a los inversores extranjeros a que apostaran su capital en ese mercado emergente. No obstante, la acción no funcionó y el más perjudicado es el crecimiento del PBI.

Además de esto, la inflación continúa en niveles bastante altos, con estimaciones hechas por el mismo banco central que indican que durante el año la cifra quedará en 6,3%. El ente monetario ha adelantado que podría ajustar las tasas al alza para poder controlar la suba de precios, en caso de que sea necesario, lo que tendrá consecuencias negativas en el sector empresarial.

Los analistas que hacen parte de la agencia calificadora destacaron que aunque hay una amplia liquidez y menores necesidades de financiamiento, hay que recordar que el débil crecimiento económico será perjudicial para el sistema bancario.

También consideran, de acuerdo con el reporte de Reuters, que el próximo líder del país deberá tener en cuenta que la activa intervención estatal ha sido uno de los factores que ha ahuyentado al capital extranjero, que sumado a la incertidumbre de las elecciones y la posible reelección de Rousseff son evidencia de que los inversores no querrán entrar en Brasil por el momento.

En 2013, esta agencia calificadora publicó una nota donde advertía sobre los riesgos derivados del rápido crecimiento de las hojas de balance de los prestamistas estatales y que el sistema bancario brasileño estaba “dividido”, ya que los privados se habían vuelto más prudentes, mientras que los bancos estatales buscaban un crecimiento agresivo.

Dos encuestas publicadas este jueves indicaron que la actual mandataria había ampliado su ventaja frente a los demás candidatos y que podría ser la ganadora en una eventual segunda vuelta.

La ecologista Marina Silva, que ha sido su más cercana rival, perdió terreno en los sondeos más recientes y está empatada con el otro aspirante a la presidencia, Aécio Neves. El balotaje se realizará el próximo 26 de octubre.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta