10 inversiones ideales para los amantes del riesgo

como conseguir plata con inversiones

De acuerdo a la teoría, existen tres tipos de inversores: los conservadores, los moderados y los agresivos. En este artículo encontrará 10 inversiones ideales para los amantes del riesgo. Pero para saber si las debe considerar, primero, tendrá que definir dentro de qué grupo se encuentra.

Para esto, debe saber que el inversor conservador se caracteriza por su aversión al riesgo ya que valora mucho la seguridad y procura asumir el menor posible. Además, prefiere las inversiones que le reporten rendimientos fijos o previsibles, pero seguras, como depósitos a plazo fijo o divisas clásicas como el dólar.

El inversor moderado, en cambio, busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir un elevado riesgo. Procura mantener un balance armónico entre ganancia y seguridad. Asimismo, suele buscar la creación de un portafolio que contenga cuotas de fondos comunes de inversión, acciones de empresas grandes y bonos con retornos medios.

Por último, los inversores agresivos son amantes del riesgo. Ellos buscan los mayores rendimientos posibles, y están dispuestos a asumir elevadas volatilidades en sus colocaciones o incursionar en terrenos poco conocidos, como acciones que cotizan en mercados emergentes, el arbitraje entre monedas o derivados, entre otros. Para éstos últimos, Inversor Global enumerará 10 economías altamente riesgosas que prometen mucho. A continuación, descubra cuáles son:

  • Sierra Leona

Según un artículo publicado en el sitio Apertura.com, el 80 por ciento de las exportaciones de este país provienen del sector minero. Dentro de esta industria se destacan los diamantes. Durante los últimos diez años, la cantidad de comercialización declarada aumentó 20 veces, pero apenas de un 7 a un 10 por ciento de su explotación es legal. Es un negocio que no aprovechan las firmas argentinas: de 1 millón de dólares en 2003, las ventas pasaron a un boom en tres años en los que se multiplicaron hasta 8 millones de dólares para luego descender, otra vez, a un promedio de 3 millones de dólares.

  • Mongolia

Mongolia tiene yacimientos de oro, plata, uranio, zinc, tungsteno, níquel y fluorito. El país posee campos petroleros y minas de carbón que contrastan con una población pobre. El descubrimiento en 2001 de uno de los mayores reductos auríferos despertó el interés de otras multinacionales y desató una fiebre de minería ilegal. En 2013, la Argentina le exportó por 300.000 de dólares.

  • Chad

Según el mismo artículo, los altos precios del petróleo favorecieron su estallido económico, sobre todo, a partir de 2004, cuando comenzó a vender sus reservas. Sin embargo, como su población es la 2° más pobre del planeta; la falta de técnicos, pobre infraestructura, burocracia y denuncias de corrupción estatal, afectan el desarrollo del clima de negocios. De todas formas, los Estados Unidos concentraron el 80 por ciento de sus exportaciones y China es su principal proveedor. Por su parte, la Argentina exportó 1 millón de dólares en 2013.

  • Turkemistán

Se trata de una ex república soviética que esconde grandes extensiones de reservas de gas. China es su principal socio: recibe el 70 por ciento de sus exportaciones (gas y crudo). En 2012, la Argentina le exportó mercaderías por 8 millones de dólares; en 2013, retrocedieron a 155.000 de dólares.

  • Timor Oriental

Si bien desde el año 2002 fue reconocida como independiente, esta nación no consiguió estabilidad institucional duradera hasta una década más tarde. Desde 1999, intentó potenciar la comercialización de sus recursos petroleros off shore, que no totalizan más del 0,04 por ciento de las reservas mundiales, pero son su principal fuente de ingresos. El nivel de procesamiento local es ínfimo y la mayor parte es transportada por cañerías hacia Australia para su tratamiento. La Argentina no registra comercio con este país.

  • República Democrática del Congo

Tras la firma de los acuerdos de paz en 2003, inició reformas para abrir su economía, particularmente sus recursos mineros (cobre y uranio) , aunque la corrupción, falta de transparencia y actividad ilegal son señalados como falencias endémicas. Pero registra 12 años de crecimiento de la mano de su principal socio, Beijing. La Argentina tuvo ganancias por exportación en un promedio de 27 millones de dólares en la última década, con un récord de 45 millones de dólares en 2008.

  • Mozambique

En los últimos diez años, creció a un promedio del 6 al 8 por ciento. Aunque depende de la ayuda internacional, el gobierno aspira a que la radicación de nuevas inversiones en gas natural, carbón y titano, además de la generación de energía hidroeléctrica para vender a países vecinos, subsanen esta falencia en no más de un lustro. Para la Argentina, Mozambique es el destino más desarrollado de estas naciones: 40 millones de dólares promedio en ventas locales durante la última década, siempre con ganancia.

  • Costa de Marfil

Además del cacao, el aceite y el café completan las fuentes de ingresos. Su potencial petrolero creció a partir de dos descubrimientos off shore en 2012. La Argentina apenas hizo pie con productos alimenticios por 15 millones de dólares promedio durante la última década. En 2013, las exportaciones cayeron a 7 millones de dólares.

  • República del Congo

Aunque se trata de uno de los mayores productores de petróleo del continente, la falta de inversiones mermó su capacidad generadora de divisas. Aun así, apuesta a otras áreas como la minería (hierro) para diversificar sus exportaciones. China y Francia lideran el ranking de socios comerciales. La Argentina pasó de exportar 21 millones de dólares en 2003 a 74 millones de dólares en 2009. En 2013, fueron 41 millones de dólares.

  • Myanmar

Tiene abundantes recursos naturales (petróleo, estaño, antimonio, zinc, cobre, tungsteno, plomo, carbón, entre otros), mano de obra económica y ubicación estratégica. En la última década, la Argentina mantuvo un comercio deficitario. El año pasado, exportó por 2 millones de dólares; igual, las importaciones siguen siendo superiores: 8 millones de dólares.

Si desea recibir un informe detallado sobre estrategias para invertir en mercados de riesgo, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le revelerán los mejores secretos para saber cómo conseguir plata. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta