Venezuela estaría en camino de su default número 12

Venezuela estaría en camino de su default número 12El pasado jueves, los bonos venezolanos lograron recuperar un poco su valor un día después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara que no solo había voluntad sino también capacidad de honrar su deuda internacional.

Aunque estas palabras deberían haber tenido el efecto contrario, falta tan solo un mes para que haga el pago de poco más de 5.000 millones de dólares de vencimientos de títulos soberanos.

Tanto la inestabilidad económica del país, como las decisiones que ha tomado Maduro en los últimos meses -entre las que se incluyen un control más feroz sobre las compras de alimentos- han hecho que la inquietud de los inversores aumente.

Lo que más genera preocupación es la falta de dólares en Venezuela y esto, en consecuencia, hace pensar que la administración actual no puede cumplir con sus compromisos de deuda externa que suman un total de 7.000 millones de dólares, incluidos los intereses, según la agencia de noticias Reuters.

Hace unas semanas, Inversor Global publicó el artículo llamado “¿La Argentina es la campeona en cantidad de defaults?”, en la que se muestra cuáles son las naciones que más veces han caído en esta situación. Venezuela está en el primer lugar, con once, y si se llega a confirmar esta nueva cesación de pagos, se alejará aún más de los demás, entre ellos Ecuador -que ha defaulteado diez veces- y Brasil -nueve veces.

El petróleo no es suficiente

En la actualidad, el rendimiento del bono venezolano con vencimiento en 2022 alcanzó hace unos días su punto más alto en seis meses: 15,8%, afirma el diario estadounidense The Wall Street Journal. Este medio además citó a un analista económico, el cual puso en evidencia los problemas en los que estaría el país si la baja del precio del petróleo se da en algún momento.

Sin embargo, por ahora éste no es el caso. Hasta el momento, las exportaciones del oro negro siguen en un nivel aceptable, a pesar de que no sean suficientes para pagar importaciones e intereses de su deuda, a lo que se suman problemas como escasez de bienes industriales, de consumo y de servicios.

A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, los conocedores del tema y de la realidad que atraviesa el país temen que no cumplir con el pago que tendría que hacer los primeros días de octubre.

Mientras tanto, el país se hunde cada vez más en la violencia. El sábado, varios manifestantes salieron a las calles para pedir por la renuncia del presidente Maduro, que no ha logrado tomar las decisiones más acertadas para solucionar los problemas económicos, entre los que se incluyen un continuo aumento de la inflación (la más alta de la región y que está alrededor del 63% anual) y la escasez de bienes de primera necesidad, como leche, pollo y papel higiénico.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta