Uno para todos y todos contra Alibaba

Uno para todos y todos contra Alibaba

Alibaba, la compañía de comercio electrónico china que saldrá a cotizar en la Bolsa de Estados Unidos en los próximos días, no estará sola. Al parecer, tres de los hombres más poderosos de ese país quieren unir fuerzas para crear un nuevo negocio que compita directamente con la exitosa firma.

Varios medios de comunicación mencionaron la posible fusión de los empresarios chinos que ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar de la lista de multimillonarios de ese país.

Oficialmente, de acuerdo con el índice Bloomberg de multimillonarios, Jack Ma, el fundador de Alibaba, se quedó con el puesto número uno, ya que amasaría una fortuna de alrededor de 21.800 millones de dólares.

Después de él, siguen Ma Huateng, dueño de la compañía de internet Tencent, considerada como la más grande medida en términos de capitalización de mercado; Robin Li, uno de los fundadores del “Google chino”, Baidu; y Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda, una corporación que tiene negocios en el sector de real estate y entretenimiento, entre otros.

Será una batalla interesante entre grandes empresarios del Gigante Asiático, que han identificado que el sector de e-commerce marca un campo para los negocios más rentables en el país en la actualidad, entre los que se encuentran también JD.com (propiedad de Tencent), entre otros.

Estos “tres mosqueteros” que se aliaron para ser rivales de Alibaba formarán una compañía -Wanda E-Commerce Co- que comenzará con una inversión de por 814 millones de dólares. La participación de Dalian Wanda será del 70%, mientras que Tencent y Baidu serán dueños de un 15% cada uno.

No es una coincidencia que los tres empresarios hayan decidido unirse: su principal motivación es formar parte del mercado de compras por Internet, el cual representará en China un total 495.000 millones de dólares el próximo año, el  triple que lo que significaba en 2011.

Estrategia para estar online y offline

Estas compañías chinas están en la búsqueda del crecimiento de sus ingresos y ventas gracias al aumento del consumo puertas adentro. Mientras que Wanda, que tiene una gran cadena de centros comerciales y almacenes en el país, quiere involucrar a sus clientes con las compras online, Alibaba parece ir en el sentido contrario.

La empresa de Jack Ma estaría caminando al revés. Según un artículo publicado en el diario New York Times, Alibaba estaría haciendo esfuerzos por tener más presencia en locales físicos. Esto se ha concluido luego de que acordara pagar cerca de 700 millones de dólares en marzo pasado para tener una participación minoritaria en el Intime Retail Group, que opera tiendas por departamentos y 36 centros comerciales en toda China. Habrá que esperar y ver qué pasará con esta nueva empresa y cómo competirá contra el hombre más rico del país.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre los negocios más rentables. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta