Una buena: Griesa no aceptó el pedido de buitres para presionar al Citibank

independencia financiera de la argentina

El juez Thomas Griesa no obligará al Citibank a dar información sobre su situación frente al próximo pago de vencimiento de deuda argentina reestructurada, rechazando así el pedido de ‘discovery’ planteado por el fondo NML, que lidera Paul Singer. Lo decidió ayer durante una audiencia que se centró en este aspecto colateral en la pelea de la Argentina contra los fondos buitre.

Si bien en este aspecto, el país está lejos de la independencia financiera, la movida del juez estadounidense prioriza la posición argentina. Por lo tanto, significa la primera audiencia -algo- positiva en los tribunales donde, desde 2012, el magistrado fallaba continuamente en contra de la nación en el “juicio del siglo”.

Pero el magistrado, además, le dejó a la Corte de Apelaciones la responsabilidad de decidir si los fondos del Citi serán o no embargables, un fallo que se espera para el jueves próximo. Si así lo decide la justicia norteamericana, los fondos depositados en el Citibank serían congelados tal como actualmente sucede con el pago que la Argentina efectuó a través del Bank of New York Mellon.

Es que este banco había sido autorizado por Griesa para pagar por única vez los vencimientos de deuda reestructurada. El fondo buitre había pedido un “discovery” para que Citibank otorgue detalles sobre las operaciones, pero hoy el juez lo rechazó. Esto implica que el banco, que en la Argentina es una entidad comercial con depósitos y clientes en el país, no tendrá que brindar mayor información sobre ese punto.

La audiencia de ayer demostró, además, otro límite concreto autoimpuesto por Griesa: no avanzar sobre terceros involucrados. El juez liberó ayer al Citibank de cualquier responsabilidad directa o indirecta sobre la causa, dando marcha atrás en una interpretación amplia de su fallo sobre la aplicación de la cláusula “pari passu”.

De ahora en más, potencialmente, sólo estarían involucrados en potenciales embargos los fondos que el país debería pagar a través del Bank of New York Mellon (BoNY); entidad que además ya no representa financieramente al país en los pagos de la deuda “performance“.

La audiencia tuvo lugar un día después de que 195 países de las Naciones Unidas realizaran una votación que resultó favorable con 124 sufragios positivos y sólo 11 negativos a la creación de un nuevo marco jurídico multilateral para el tratamiento de las deudas soberanas.

Seguramente, el mercado financiero tome a éstas dos como buenas noticias. Por lo tanto, es posible que hoy, los títulos y papeles argentinos tengan un buen desempeño.

Si desea recibir un informe detallado con las últimas actualizaciones de la Causa Buitre y de como ésta afecta a los bonos y las acciones de la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos en mercado financiero, le ayudarán a obtener su preciada independencia financiera. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido