Un poco de amor francés: el Gobierno ampliará la jurisdicción de pago de deuda

administración financiera argentina

El mes pasado, Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar el lugar de pago de la deuda y hacerlo en la Argentina, y paralelamente, reabrir el canje para permitir que quienes no ingresaron lo puedan hacer. El proyecto de ley se llamó “Pago soberano local de la deuda externa de la República Argentina” pero, fue modificado ayer -pocas horas antes de que la Cámara alta comience a debatirlo en la sesión prevista para hoy al mediodía- y ahora, además del “pago local” se incluirá la posibilidad de que el nuevo canje se realice bajo jurisdicción francesa.

La modificación se conoció luego de una reunión que mantuvieron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, con los senadores kirchneristas, en el despacho del jefe de bloque, Miguel Pichetto. Los enviados de Cristina Fernández de Kirchner al Senado llevaron la instrucción de introducir cambios al proyecto, que la semana pasada tuvo dictamen favorable sin que se le tocara una coma.

El oficialismo incluiría la opción francesa en el artículo 7 que es el que faculta al Ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje ““regido por legislación y jurisdicción local”” para los bonistas que lo acepten. 

Sin embargo, todavía no queda claro si además del cambio de jurisdicción habrá modificaciones en el lugar de pago ya que no se anunciaron cambios en el artículo 5 del proyecto de ley, que dispone el depósito del dinero en un fideicomiso a constituirse en el Banco Central. Así, los bonistas deberían cobrar en Argentina y luego transferir el dinero, cosa que el BCRA les facilitará.

París fue una de las tres alternativas que formuló Sergio Massa en su propuesta “alternativa”, aunque anoche integrantes de su espacio ratificaron que rechazarán el texto que el Frente para la Victoria buscará aprobar en la intensa sesión que comenzará este mediodía en la Cámara Alta.

Las motivaciones oficiales para modificar el texto apuntan a facilitar que una mayor cantidad de bonistas acepten mudar el domicilio de pago que a sumar a opositores en la votación parlamentaria.

Según informó el diario El Cronista, el primer paso de todo ese proceso tendrá lugar desde este mediodía en el recinto del Senado, con una sesión que se anticipa caldeada por la decisión oficial de que Boudou conduzca el debate. Los opositores anticiparon que volverán a reclamarle que se tome licencia en sus funciones ante el Senado a causa de los dos procesamientos judiciales que tiene, por lo que los primeros momentos de la discusión quedarán centrados en la figura del vicepresidente.

Luego se debatirá el proyecto para pagar a los bonistas eludiendo el fallo Griesa y la propuesta oficial para reformar la Ley de Abastecimiento. Si bien los dos temas son rechazados por la oposición, el oficialismo confía en su mayoría para sancionarlos.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias que generaría la aprobación de este proyecto de ley, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le compartirán tips para poner en orden su administración financiera. Si todavía no lo, recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta