El superávit comercial se incrementó 145% interanual

Superávit comercial se incrementa 145% interanualEste martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que para el mes de agosto la Argentina registró un alza interanual en el superávit comercial de 145%, lo que equivale a 899 millones de dólares.

Estos datos contrastan fuertemente con las estimaciones de los analistas. La agencia de noticias Reuters había consultado con expertos, quienes habían pronosticado que el incremento en el superávit estaría alrededor del 53%.

La razón de este aumento se da principalmente por las restricciones a las compras externas, de forma de preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, debido a que en la actualidad está completamente aislado de los mercados internacionales para pedir algún tipo de préstamo, luego del default de 2001 y agravado por el reciente default técnico en el que cayó el país.

El resultado se da por el freno a las importaciones, las cuales cayeron 20% respecto a agosto de 2013 debido a las trabas a las importaciones, que iniciaron en 2012. Es importante también mencionar que con la caída de las importaciones, en ocho meses la balanza comercial registra un superávit de 5.385 millones de dólares, lo que representa una baja de 10% en comparación con el año pasado.

La presidenta Cristina Fernández decidió recurrir a esta política de restricciones para poder preservar, además del superávit comercial, las reservas internacionales, que cada vez están más golpeadas, especialmente por la devaluación del peso.

Precisamente, en relación con la divisa local, ésta sigue depreciándose en parte por la presión que han puesto los inversores que buscan activos en dólares. Desde hace unos días se ha hablado mucho de una posible nueva devaluación que se podría dar a inicios del próximo año. A esto se le suma la continua inflación y la recesión económica en la que se encuentra el país.

De acuerdo con Reuters, los inversores también han indicado que su interés por la dolarización se refleja en su inclinación por obtener bonos, acciones con intereses comerciales en el exterior y billetes a través de la Bolsa de Comercio.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta