Según analistas, habrá una nueva devaluación del peso en enero

Según analistas, habrá una nueva devaluación del peso en enero

Una nota publicada este martes en la página web de Bloomberg expresa en su título que “se prevé una devaluación por la brecha entre el valor oficial y el valor del dólar contado con liquidación”.

La publicación consultó con varios expertos económicos y luego de las más recientes subas del precio de la moneda estadounidense, no debería ser una sorpresa que después de la época navideña se vuelva a considerar esta medida.

¿Por qué los analistas prevén una devaluación?

El principal indicio que tienen para creer que esto se dará en los próximos meses es la brecha entre el oficial y el “contado con liqui”, ya que se amplió a 5 pesos, que al compararlo con el momento en el que se devaluó la divisa en enero de este año, la diferencia entre ellas era de 4 pesos.

El sitio también indica el continuo encogimiento de la economía local, que se espera que crezca apenas 0,2% en 2014, de acuerdo con las estimaciones. A esto hay que sumarle el déficit presupuestal, el cual se incrementó cuatro veces en junio en comparación con el año anterior, mientras que el gasto del Estado subió 56,6% interanual. Y no hay que olvidar la tasa de inflación, la cual ya supera el 40% anual.

Todo este desbalance actual es el que hace que la devaluación sea algo inevitable.

Además, Bloomberg continuó: “El peso argentino desde ya es considerada, entre las principales divisas, como la de peor desempeño en 2014 al caer 22%, en medio de una economía en contracción y un default de la deuda en julio que aceleró la fuga de capitales del país”.

¿Dólar oficial a 10 pesos?

Uno de los expertos consultados por el medio de comunicación afirmó que no sería razonable hacer la devaluación antes de las fiestas de fin de año, por lo que las importaciones serían mucho más costosas; esto entonces dará paso a que la medida se tome en los dos primeros meses de 2015.

Un economista británico se adelantó a decir que el país “se verá obligado a devaluar” para poder hacer un ajuste entre las tasas de cambio oficial, “contado con liqui” y blue; a la vez que otro experto indicó que no es posible predecir la acción que tomará la Argentina en este respecto, para después confirmar que, a fines de 2014, el peso seguirá mostrando aún más debilidad.

Por último, un analista de Capital Economics de Londres dijo: “Esperamos que la tasa oficial se devalúe a 10 pesos por dólar”. ¿Podrá ser posible? Solo es cuestión de tiempo para conocer cuál será la medida que aplicará el Gobierno para controlar la difícil situación económica en la que se encuentra la Argentina hoy.

¿Cuál es el dólar contado con liquidación?

También conocido como el “contado con liqui”, este tipo de cambio es una forma legal de hacerse de la divisa estadounidense a un precio más conveniente que si quisiera conseguirlos en el mercado informal.

La operativa consiste en comprar bonos o acciones locales en pesos argentinos. Luego de la acreditación, el inversor pide al broker que sean vendidos en el exterior, los cuales serán transados con una tasa que no es ni el valor oficial del dólar ni el valor del dólar blue, sino un punto intermedio. En la actualidad, ese tipo de cambio es conocido como “contado con liquidación” y cotiza a 13,4 pesos aproximadamente.

Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta